La pesquera Camanchaca ha aprobado un proyecto para construir una nueva planta de harina de pescado fuera del puerto de Iquique orientada a la pesca y la acuicultura, según explica el productor chileno en su último informe anual.

El proyecto se originó después de que la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), que gestiona el sitio donde se produce la harina de pescado utilizada por Camanchaca, decidiera no continuar su contrato de concesión con la empresa el pasado año 2015.

El contrato con Camanchaca expira para mediados de octubre del presente año, lo que dejaría a sus 1.000 trabajadores en un estado de incertidumbre sobre el futuro de su empleo.

«Trabajamos sin descanso para lograr el traslado de nuestra planta, el establecimiento de un plan de transferencia ordenada no significa el cierre de las operaciones o el despido de los trabajadores», dijo Camanchaca.

«La junta ha aprobado un proyecto para construir una nueva planta fuera del puerto y está llevando a cabo todos los procesos necesarios para las respectivas autorizaciones. Esperamos llegar a una solución con EPI y obtener el tiempo necesario para realizar dicha transferencia,» informó.

El portal web de noticias undercurrentnews.com preguntó a la empresa para saber más detalles sobre la nueva planta de harina de pescado, pero esta se negó a hacer comentarios. La compañía, sin embargo, dio a conocer su presupuesto de inversión para el 2016 en el informe anual.

Camanchaca y sus inversiones selectivas este 2016

Las inversiones previstas para este año llegaron a un total de $ 23 millones, de los cuales un 60% se destinará a mantener las capacidades de los activos de la compañía. Del presupuesto para este año, el 47% será invertido en actividades de pesca, 45% en el cultivo de salmón y el restante 8% en otras operaciones de cultivo.

La inversión de este año fue un 11% inferior a la de 2015, cuando las inversiones alcanzaron los $ 30 millones, de los cuales $ 13 millones se utilizaron para mantener las capacidades productivas de los activos y $ 12 millones se destinaron a proyectos de eficiencia, mejora de plantas y procesos de la empresa.

En 2015, Camanchaca invirtió $ 5 millones para reconstruir el centro de cultivo de Petrohue, afectada por la erupción del volcán Calbuco.

Por lo tanto, el 52% de las inversiones del año pasado fueron destinadas al cultivo de  los salmones de Camanchaca; 43% para su unidad de pesca y el 5%  para otras operaciones de cultivo. Todas distribuidas de acuerdo a la complejidad de sus unidades de trabajo.

Más información en: undercurrentnews.