Productores de salmón a nivel mundial continuaran disfrutando de precios elevados para sus productos en el mercado de Estados Unidos, ya que la producción chilena le depara una época de »calma», de acuerdo con Cermaq.

el Precios del salmón de piscifactoría (atlántico) se ha disparado a niveles récord durante el presente año ya que los últimos brotes de alga aniquilaron mayor parte de la cosecha del 2016.

El precio de filetes chilenos para la entrega a domicilio en Miami comenzó el año con un precio de $ 3.50 por kilogramo, el más bajo en cinco años, pero a partir de abril aumentó a $ 5.50 / kg, el más alto hasta ahora.

«El reciente aumento de los precios en dólares para América del norte viene desde un nivel muy bajo, afirma Hindar. El mercado de E.E.U.U debería poder sostener el nivel actual de precio, como se ha visto en el pasado.»

los productores de salmón podrían beneficiarse de una recuperación sostenida de los precios en la eventualidad de haber poca exportación desde Chile, el segundo mayor productor después de Noruega. Los suministros se fijan para ser constreñidos el presente año y para el siguiente, debido a la marea roja y la incertidumbre sobre las nuevas regulaciones, dijo Hindar.

Nueva legislación

Los productores en Chile, incluyendo Cermaq, están llegando a un acuerdo con el gobierno sobre la nueva legislación que limitaría los niveles de producción nacional en tiempos de precios más altos. Grupos de la industria rechazaron una propuesta que limitaría licencias la semana pasada.

«La propuesta no ofrece la flexibilidad requerida por los agricultores, lo que podría afectar la competitividad de la industria», dijo Hindar.

Los funcionarios están dispuestos a adoptar una nueva legislación que se apoya en la industria y se llegará a un acuerdo a través del diálogo.

la demanda brasileña también ha impulsado los precios chilenos a un récord de $ 8 / kg en ese país, casi el doble de los precios de hace un año, dijo un exportador.

Para Cermaq, los precios de venta en Europa no han aumentado mucho desde que se divulgó la noticia sobre el proliferación de algas en Chile, dijo Hindar.

En Asia, el mercado coho se ha visto afectado por un yen más débil, lo cual ha repercutido en los productores que anuncian sus ganancias en dólares, dijo.

Los precios en JPY 645 «no son bajos, de hecho es probable que sean iguales o superiores al promedio histórico», dijo Hindar.

«Los agricultores chilenos son los que suministran salmón coho y reportan sus ganancias en dolares, lo que se dificulta sería la diferencia entre lo que gana en yenes en comparación con el dolar.

Cermaq, que fue adquirida por Mitsubishi en 2014, actualmente se encuentra promocionando su producto a nivel mundial para impulsar sus ventas de salmón, dijo Hindar.

Más información en undercurrentnews.com