La Comisión Europea ha levantado la prohibición de productos de pesca impuesta sobre Sri Lanka tras haber considerado que el país asiático ha logrado grandes avances en su lucha contra la pesca ilegal.

Esto significa que importadores europeos podrán abastecerse del atún fresco producido por dicho país, como ya varios dentro del Reino Unido y Francia han estado haciendo antes que se impusiera la prohibición.

Según declaraciones hechas a UndercurrentNews, desde que se anuncio el levantamiento de la prohibición por la Unión Europea, fuentes aseguran que la noticia se ha recibido con brazos abiertos y se espera con ansias poder abastecerse de los productos que ofrecerá la isla de nuevo.

Sin embargo, Laky Zervudachi, director de sostenibilidad epicúrea con importadores directos como Seafoods del Reino Unido, cuestionó la prudencia de regresar a negociar con Sri Lanka para esta etapa dentro del mercado.

«A mayor producción y los precios bajarían con bastante rapidez» dijo. «La temporada lluviosa se acerca, lo que podría mantener en alta la producción por un tiempo, pero eventualmente los precios bajarían «.

Sin embargo, mayor producción es sólo una cara de la moneda

«Uno de los factores para nosotros es que la MCS [Sociedad de Conservación Marina] clasificó al atún de aleta amarilla como »a ser evitado» dijo a UndercurrentNews.

«MCS es importante para un número importante de cadenas de hoteles y restaurantes en el Reino Unido, por lo que hemos pedido a nuestros proveedores a buscar en otra parte.»

Las rebajas de categoría hechas por el MCS se produjo después de una nueva evaluación de población muy necesaria para el beneficio del atún de aleta amarilla, en donde se confirmó que las capturas recientes habían sido excesivas y que había sobrepesca, dejando insostenible la población del ejemplar.

Los científicos informaron que una reducción del 20% en las capturas podría recuperar considerablemente sus números para el año 2024, con un 50% de probabilidad.

De acuerdo con ello, en abril de 2016, 38 empresas clave – desde empresas de atún y hasta supermercados – se unieron con Funds for Nature (Fondos para la Naturaleza, WWF) para llamar a una mejor regulación de la pesca de atún en el Océano Índico; pidiendo específicamente la reducción del 20% de las capturas.

«Direct Seafoods fue una de esas empresas», dijo Zervudachi. «Así que vamos a tener que buscar otro lugar – tal vez en el Pacífico, donde hay poblaciones más saludables según el MCS.

Es un conflicto – por supuesto que es genial que Sri Lanka ha dado grandes pasos en su lucha contra la pesca ilegal, pero no conviene que la demanda del atún de un salto para satisfacer a la UE, porque los niveles de población ya están bajas.

En el año 2015, Direct declaró ante UndercurrentNews que tras el cierre del mercado de Sri Lanka se tomó  como oportunidad para explorar nuevas fuentes de atún, trabajando con proyectos de consultoría como BlueYou y Artesma, que venden atún capturado de forma artesanal proveniente de Maldivas y Filipinas.

Algunos de nuestros clientes desean específicamente atún de Artesmar, y las obras de mejora que hacen les suma puntos», dijo Zervudachi. «Pero es necesario mirar hacia donde las acciones son más beneficiosas.»

Más información en UndercurrentNews.com