El atún pescado en un año aporta más de $ 42 mil millones de dólares a la economía mundial, según un informe publicado el lunes por The Pew Charitable Trusts.

El informe, llamado Netting Billions: una valoración global del atún, estima el valor mundial de las principales pesquerías dirigidas a las siete especies de atunes de mayor importancia comercial capturadas entre el 2012 y 2014.

El análisis encontró que la cantidad pagada a los pescadores varió de $ 10 mil millones a $ 12 mil millones al año, mientras que el valor completo, que incluiría el monto total pagado por el consumidor en los supermercados y restaurantes de todo el mundo, sería de por lo menos $ 42 mil millones, según cifras del 2014.

«No es ningún secreto que el atún es un gran negocio», dijo Amanda Nickson, directora de conservación del atún mundial de Pew, en un comunicado de prensa de Pew.

«Ahora, por primera vez, somos capaces de poner un precio sobre lo que está en juego en la lucha por la conservación y el manejo sostenible de estos peces, que son importantes tanto para el comercio como para el medio ambiente.»

«En total, el valor de atún es mayor que el producto interno bruto de por lo menos 108 países,» dijo Nickson. «Teniendo en cuenta los beneficios económicos para las economías costeras conectadas a la industria comercial, el atún es un activo que cada gobierno debería hacer todo lo posible por proteger».

El análisis también proporciona datos por región oceánica, especie, y equipo utilizado para la captura del atún

Según las cifras, la captura total en el Océano Pacífico tiene el valor más alto, estimado en $ 22 mil millones de dólares para el 2014.

Cuando el valor estimado es analizado según la especie, el atún skipjack , que normalmente se vende enlatado, vale más que todas las especies de aleta azul, pero sólo por el volumen de skipjack capturado cada año. Si el valor se considerara por pez de forma individual, el aleta azul sería el de mayor valor. En conjunto, le generan al mercado mundial entre 2 mil y 2,5 mil millones al año.

El informe de Pew concluye que el valor de las acciones para el atún a nivel mundial podría aumentar si se administrara precaución para estas poblaciones de peces, donde algunas de ellas son objeto de sobre pesca.

Hay mucho más valor en la gestión responsable ,» dijo Nickson. «Los gobiernos responsables de la supervisión deben eliminar las barreras que impiden el progreso hacia la adopción de límites de captura basados en la ciencia y herramientas modernas de gestión.

Las estimaciones no incluyen los beneficios menos tangibles del atún, como el valor de los ecosistemas oceánicos conservantes o los ingresos generados por las actividades recreativas y el turismo, las cuales aumentarían drásticamente el valor total de estas especies, según el comunicado.

Más información en undercurrentnews.com