La República de Seychelles ha anunciado su apoyo a la propuesta de la Comisión del Atún para el Océano Índico (CAOI) referente a la reducción de las capturas del aleta amarilla en un 20 por ciento. Esta propuesta será presentada en la próxima reunión  este mes.

El mes pasado, las principales marcas de atún y empresas minoristas europeas se unieron en un llamado a la reducción de las capturas de la especie, en una carta abierta a la CAOI, firmado por entes como John West, Princes, Tesco, Frinsa, Thai Union y Rio Mare.

El llamado ha hecho ruido tras evaluaciones hechas a las poblaciones de peces de atún del océano índico, en donde se resalta la sobrepesca del atún de aleta amarilla desde el año 2013. La comisión de pesca, que supervisa la gestión y la conservación de las poblaciones de atún en la región, indica que a menos que se tomen medidas urgentes, esta especie de atún se encuentran en alto riesgo en los próximos cinco años, debido a la sobrepesca.

Exceso de pesca va en aumento

Según Philippe Michaud, asesor del Ministerio de Hacienda de las Seychelles «en 2014, más de 430.000 toneladas de atún aleta amarilla fueron capturados, mientras que el promedio entre 2010 y 2014 fue de 370.000 toneladas», subrayando que las poblaciones no son capaces de renovarse a sí mismas, debido a  la práctica desproporcionada de la pesca.

Siendo un pilar fundamental para la economía de las islas Seychelles, la salud de las poblaciones de peces regionales es de máxima prioridad para la nación, secundado sólo por el turismo, con el 90 por ciento del atún capturado desembarcado en la isla. El país también es el hogar de una de las mayores fábricas de conservas de atún en el Océano Índico.

La CAOI se reunirá a finales de mayo en el territorio francés llamado Réunion, donde la propuesta quedará en manos de sus 32 miembros.

Más información en www.atuna.com