Franklin Ormaza González, PhD
Cámara Nacional de Pesquería

Introducción

Recientemente, en Nature News, una de las revistas científicas más importantes del mundo, el titular de su edición del 22 de junio (2022) dice “Rare ‘triple’ La Niña climate event looks likely — what does the future hold? (Parece probable un raro evento climático ‘triple’ de La Niña: ¿qué depara el futuro?” (Jones, 2022). Este titular destaca el hecho de la extensión no prevista de actual La Niña; en reportes previos sobre la Niña, que empezó en el 2020 (Table 1), se ha informado que los eventos fríos:

  1. Son interanuales. La duración excede 12 meses.
  2. El promedio de los eventos es 19 meses
  3. Desde 1950 han ocurrido al menos tres eventos que han sobre pasado el promedio, llegando a >30 meses.
  4. Durante PDO (Pacific Decadal Oscillation) fríos, La Niña predomina sobre los eventos cálidos El Niño tanto en frecuencia como intensidad.

Table 1. Índice ONI, que se utiliza para determinar El Niño (rojo), La Niña (azul) y estado neutro (gris). Fuente. NOAA. CPC – Climate Weather Linkage: El Niño Southern Oscillation (noaa.gov).

 5. El PDO frío 2000-2030 (¿?) está marcado y consistente similar al de 1954-1978.

6. Las corrientes y afloramientos de Humboldt y Cromwell se intensifican en tiempo

Evento junio 2020 – 2022.

El presente evento fue declarado como tal a finales de junio del 2022 (Tabla 1) cuando el promedio del índice ONI (Oceanographic El Niño Index) y las anomalías térmicas superficiales del mar (TSM) mayo-junio-julio llegó a-0.5C en la región El Niño 3.4 (ver anteriores reportes para su definición). La intensidad ha sido de débil (-0.5C a <-1.0C) a moderada (-1.0C a -1.5C) con un promedio de -0.85C. El impacto del evento ha sido en todas las regiones El Niño (Climate Driver Update (bom.gov.au)). La Fig. 1 muestra la distribución global de las anomalías TSM donde se observa las anomalías TSM negativas (en azul) cubren prácticamente todo el Pacifico Ecuatorial, especialmente en el Este.

Fig. 1.  Distribución global de TSM en todos los océanos. Fuente: El Niño/Southern Oscillation (ENSO) | National Centers for Environmental Information (NCEI) (noaa.gov),

Pacific Decadal Oscillation (PDO).

Este índice es de frecuencia larga (20-30 años) y ha sido plenamente determinada y aceptada (Ormaza-González et al., 2022). El PDO afecta los eventos de alta frecuencia (o interanuales), como El Niño y La Niña (ver reportes anteriores). La prolongación del evento de La Niña está acompañada con el pico negativo que se registra en el PDO. Así, al 29 de junio, el promedio desde Enero 2020 es -1.50C, y en los últimos 5 meses -2.08C. Es un PDO relativamente intenso, las anomalías históricamente bajas del índice se muestran en la Tabla 2.

El actual PDO es el segundo periodo más frío desde 1850. Dado que el PDO frio influye sinérgicamente en eventos La Niña, el presente evento bien podría prolongarse hasta el 2023, lo cual sería muy raro o al menos no muy frecuente; Jones (2022) ha destacado que solo dos veces a ocurrido un evento La Niña de tres años consecutivos desde 1950. 

Intensidad de La Niña en área 1+2.

El impacto La Niña se ha visto reflejada de manera intensa en las anomalías TSM en el área 1+2 (Fig. 1, panel derecho). En esta región 1+2 las anomalías han sido negativas desde mediados del 2020, con periodos cortos de valores neutros o ligeramente positivos, varias veces las anomalías se han aproximado a -2.0C, en promedio han entado alrededor -1.0C. Desde octubre del 2021, las anomalías han sido negativas promediando <-1.0C. Las anomalías térmicas en el área han llegado a picos negativos a -2C.

La corriente de Humboldt y su afloramiento ha estado prácticamente siempre presente desde 2020; igualmente la corriente Cromwell al oeste de las islas Galápagos por lo que la concentración de nutrientes (N, P, Si) debe haber aumentado en promedio.

Fig.1 Posición de la ZCIT al 13 de junio 2022 (earth :: a global map of wind, weather, and ocean conditions (nullschool.net) y anomalías térmicas en regiones El Niño (ssta_c.gif (306×352) (noaa.gov)).

Unos de los índices que se considera para evaluar el impacto de los eventos cálidos o fríos, es la posición latitudinal de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), la cual se mantiene alrededor de 5-10N entre mayo y Diciembre, y 0-5S desde enero a Abril. Desde 2020 pocas veces ha estado debajo de 3S, por semanas ha estado entre 0 y 3S durante el primer trimestre del 2021 y 2022. Actualmente se encuentra firme alrededor de 10N y los vientos alisios del sur de Pacífico Este (Fig. 2) han estado alrededor 3-4 m/s, y en ocasiones por encima de estos valores, aunque por periodos cortos, como el registrado en la Estación D (2 11’S, 80 59.8W) alrededor de la Puntilla de Santa Elena a inicios de junio (Fig. 2, panel derecho). La intensidad de viento incrementó el ruido promedio en la costa (50-60 decibeles -dB) a valores cercanos 80 dB, lo cual es inusual. Por otro lado, la temperatura del aire ha registrado alrededor de 20C en los dos últimos meses, mientras que la nubosidad ha promediado 8/8 (totalmente nublado).

Fig. 2. Magnitud de velocidad de viento. Nivel de ruido debido a oleaje y viento. (Estación D, 6 junio 2022). Foto. F Ormaza.

Ondas Kelvin.

Las ondas Kelvin descendentes transfieren calor al Pacífico Este desde el pacífico Ecuatorial Centra-Oeste, mientras que las ascendentes enfrían las aguas superficiales. La Figura 3 muestra la propagación de las ondas de oeste a este en tiempo, mientras que la intensidad está definida por los colores.  Durante los últimos 12 meses, han ocurrido 4 ondas Kelvin “frías” y apenas 1 “caliente”.  Las ondas Kelvin se tienden a intensificar durante los periodos respectivos, ondas calientes durante PDO calientes y viceversas (Ma et al., 2022). Las cuatro ondas Kelvin frías han ayudado a mantener masas de agua frías en el 1+2. Otros parámetros como el SOI (Southern Oscillation Index) ha estado fuertemente vinculado de manera positiva con el ONI (o MEI), lo que ha robustecido el periodo extenso de La Niña.

Fig. 3. Ondas Kelvin. Las líneas punteadas son negativas o de ascenso, mientras las cortadas son de ascenso o calientes. Fuente. ssta_c.gif (306×352) (noaa.gov).

Impacto global.

El primer impacto ambiental de las anomalías térmicas negativas en la superficie de los océanos es en la química de la atmósfera y océanos. Los gases migran desde la primera a la segunda fase por difusión. Los gases, entre ellos el Dióxido de Carbón (CO2) se disuelven en el agua, lo que implica una disminución del CO2 en la atmósfera, lo que disminuye de manera limitada el almacenamiento de calor en la atmosfera.  Lo inverso ocurre cuando ocurre evento cálido.

La Figura 4 muestra las series de tiempo de las anomalías TSM en los océanos, se puede observar cómo los eventos fríos y cálidos afectan no solo las regiones 4, 3.4, 3, 1+2 sino de manera particular los océanos en la región tropical. Así, se puede observar los picos positivos en 1997-1998 y 2015-2016, así como los negativos en 2000-2002, 2008, 2010, 2020-2022. Los picos en el hemisferio Norte parecen que son independientes a los del trópico. La Figura 1 muestra la distribución actual de la TSM superficiales, se puede observar lo indicado arriba.

Fig. 4. Anomalías TSM globales. Paneles superior e inferior series de tiempo 1995 y 2015 (mensuales) a mayo 2022 respectivamente. Fuente: https://rclutz.files.wordpress.com/2022/06/hadsst4-1995-to-202205.png.  Y https://rclutz.files.wordpress.com/2022/06/hadsst4-202205.png.

Impactos en las pesquerías

En las regiones donde los afloramientos (upwelling) se han intensificado como al Oeste de las Galápagos, área 1+2, costas argentinas y sur de Brasil, oeste de África, etc. La concentración de nutrientes se ha incrementado, lo que ha producido elevados procesos fotosintéticos. En la costa ecuatoriana seguramente ha pasado lo mismo. Lo anterior, despliega e incrementa la energía interna de la cadena trófica, lo que se deriva en mayor biomasa de las especies. Esto no significa necesariamente que debe haber mayores volúmenes de pesca, ya que la disponibilidad de captura debe haberse modificado geográficamente debido al desplazamiento horizontal y vertical de las especies.

La anchoveta, que se captura en área de influencia de la corriente de Humboldt, es otra vez la especie que más contribuyó a la captura total de peces (Sofia, 2022), la biomasa se mantiene también debido a las medidas de manejo que hace Perú. Atún, particularmente barrilete o skipjack, es la tercera especie en tope de producción (pesca) con 2.83 millones de toneladas en el 2020, a pesar de una reducción importante en relación con 2019 (3.28 millones), probablemente debido al Covid-19 (Sofia, 2022) y desplazamiento horizontal de la especie debido a las relativamente bajas temperaturas.

Es difícil determinar el impacto de la Niña sobre los stocks pesqueros, pero es razonable pensar que estos se han acrecentado durante los dos últimos años, periodo en el cual la veda obligada o disminución de las actividades de captura se han visto disminuidas también debe haber influido en este aspecto.

Proyecciones

De acuerdo con la NOAA (27 junio 2022) La Niña continua presente, luego en agosto se prevé una ligera disminución de las anomalías térmicas o calentamiento, y podría prolongarse hasta fines del 2022. Por su parte, el Met Office (Reino Unido) similarmente proyecta que la Niña continuará durante el 2022 (Fig. 5, panel izquierdo), acentuándose al final del año, por lo que es razonable inferir que la Niña se extenderá al menos al primer trimestre del 2023. Por otro lado, en 1+2, las anomalías TSM seguirán siendo negativas alrededor de -1.5C (Fig. 5 panel derecho). 

Fig. 5. Proyecciones de anomalías TSM en 3.4 y 1+2. Fuente: El Niño Southern Oscillation (ENSO) region sea surface temperature forecasts – Met Office.

Referencias

FAO. 2022. In Brief to The State of World Fisheries and Aquaculture 2022. Towards Blue Transformation. Rome, FAO. Doi: https://doi.org/10.4060/cc0463en

Jone Nicolas. 2022. Rare ‘triple’ La Niña climate event looks likely — what does the future hold?. Nature News. 22 June. doi: https://doi.org/10.1038/d41586-022-01668-1.

Ormaza-Gonzalez, Franklin Isaac and Espinoza-Celi, María Esther and Roa-López, Heydi Mariana, Did Sunspots Cycles 19-24 Influence the Enso Events, Pdo, and Amo Indexes in the Pacific and Atlantic Oceans?. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=4040383 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4040383

Ma, Q., Wang, J., Wang, F., Lyu, Y., & Zhang, Z. 2022. Interdecadal modulation of ENSO-related anomalous equatorial intermediate currents in the western Pacific by the PDO. Geophysical Research Letters, 49, e2022GL098409. https://doi.org/10.1029/2022GL098409