Tres firmas ecuatorianas, en un convenio de operaciones con el World Wildlife Fund, están avanzando en dirección a obtener la certificación MSC final, con el potencial de disponer de más atún certificado para ofrecer al mercado global (pero en especial el europeo) en los próximos dos años.

Eurofish, Nirsa y el Grupo Jardan han dado los primeros pasos para aumentar la sustentabilidad de sus actividades de captura y procesamiento, siendo la certificación MSC la meta.

En declaraciones a Atuna.com, la gerente de ventas y marketing corporativo Martha Zambrano, dijo que después de la pre-evaluación del Fisheries Improvement Project que fue realizada en 2015, ha habido mejoras significativas en todos los ámbitos. Para Eurofish una de las principales razones para buscar la certificación MSC es la creciente demanda por sustentabilidad de parte de los clientes. Según Zambrano sin este certificado algunos clientes simplemente cierran la puerta. «Hemos notado que la discusión alrededor de la sustentabilidad y, particularmente la MSC, está creciendo en la industria y queremos ser parte de eso»

Las tres empresas esperan obtener el certificado en un plazo de 18 a 24 meses, después de obtener la evaluación de parte de un auditor externo MRAG, que dará una calificación de verde a roja de acuerdoa varios criterios. Las áreas rojas debeŕan buscar una mejora sustancial mientras las verdes significarán áreas bien gerenciadas.

En un principio no se incluirá la pesca FAD, pero se espera que esta pueda convertirse también en certificada MSC, a pesar de no existir precedentes de este tipo para esta clase de pesca. ELa empresa Transmarina también buscará la certificación MSC para su pesca longline, la cual abarca más especies.

Zambrano agregó que Eurofish está trabajando también en obtener la certificación de su Cadena de Custodia (CoC), declarando que con esto «podremos tener trazabilidad completa del procesamiento de pescado MSC certificado, con los más altos estándares».

Esta etapa se espera que tenga una influencia positiva en las ventas y en los posicionamientos de marca de las empresas, a la vez que procure la apertura a nuevos mercados.

Fuente Atuna.com