Cada año la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (conocida como INDNR)sustrae alrededor de 26 millones de toneladas métricas de alimentos marinos de los océanos, lo que provoca una pérdida anual de hasta 23000 millones de dólares. Esta situación afecta a pescadores e industria pesquera por su impacto en la conservación de especies y poblaciones, además de las pérdidas a nivel material para las poblaciones pesqueras. Para la FAO esto compromete sus metas de lograr la seguridad alimentaria para las distintas regiones del mundo.
En este marco la FAO ha estado impulsando la lucha contra la pesca ilegal a través del acuerdo de Estado Rector de Puertos que entró en vigor en junio y que fue celebrado el día de ayer.
¿Qué es el MERP y cómo funciona?
El acuerdo sobre medidas del Estado Rector del Puerto (MERP) se basa en la efectividad que tienen los controles sobre los puertos por donde pasa la mayor parte de la carga de pesca a nivel mundial, incluyendo aquella ilegal. Toda actividad pesquera que implique grandes volúmenes pasará por un puerto y por eso la FAO se centra en medidas sobre la rectoría de los mismos para controlar la pesca ilegal. Su fortaleza radica en la inspección completa de los buques de pabellón extranjero que se acercan a los puertos.
Su aporte radica en ser el primer tratado a nivel mundial de carácter vinculante centrado exclusivamente en la pesca ilegal.
Las etapas de esta inspección a los buques que desean desembarcar en un puerto determinado se definen de la siguiente forma:
- Todo buque que enarbole un pabellón extranjero debe informar con antelación cuando desee ingresar a un puerto.
- No existe sospecha de pesca INDNR si los funcionarios encargados de la inspección no tienen motivos para sospechar de alguna actividad ilegal, así que se autoriza la entrada al puerto y es probable que se someta al buque a una inspección.
- Si existe sospecha por parte de los funcionarios de pesca INDNR, ya sea por sus antecedentes o por alguna irregularidad en la concesión de licencias,se solicitará una inspección del buque y su carga, así como de su documentación.
- De acuerdo a estas evaluaciones se aprueba su entrada o uso del puerto, así como la aplicación, de ser necesario, de otras medidas.
Lo novedoso de este acuerdo es que permite la comunicación y el intercambio de información de los puertos a nivel internacional debido a que si a un buque se le niega la entrada a un puerto, los funcionarios en este deben alertar a las distintas organizaciones internacionales pertinentes, al Estado del pabellón y a otros puertos, lo que disminuye las posibilidades para el buque de desembarcar en otros puertos.
Esto incrementa también el nivel de confianza de los minoristas hacia la mercancía que adquieren y de los consumidores, al tener la seguridad de que los productos que llegan a sus mesas están comprometidos con la actividad económica responsable.
Fuente FAO