El 88 % de las pesquerías europeas y latinoamerinacas que proporcionan materia prima para la industria de la harina y el aceite de pescado están “razonablemente bien administradas”, según las conclusiones de la cuarta edición de este informe elaborado por la SFP, Sustainable Fisheries Partnership. El documento, que analiza 26 poblaciones pesqueras de reducción en todo el mundo, también identificó un aumento del 2 por ciento en el volumen de pescado de las pesquerías que se consideran mal gestionadas. Según SFP “todas las pesquerías ya cuentan con esquemas de gestión relativamente buenos”, por lo que “los esfuerzos continuos para abordar los problemas de gestión restantes y también para cumplir con las medidas científicamente recomendadas puedan contribuir a una recuperación más rápida de las existencias respectivas a niveles saludables”, apunta los autores del informe, escribieron los autores del informe.
Otras de las conclusiones del informe es que el 3 % del volumen de captura total de las pesquerías de reducción analizadas procede de poblaciones clasificadas como «muy buenas condiciones». Como en las cuatro ediciones anteriores de este informe, esta cifra corresponde a una sola pesquería: el kril antártico en el Atlántico Sur. Este stock está gestionado por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) y cuenta con el MSC MSC desde 2010. En cuanto a ese 88 % «bien administrado», el volumen total supone una disminución del tres por ciento en comparación con el año pasado. El stock con la mayor contribución a esta categoría sigue siendo el anchoveta del centro-norte peruano, que representa aproximadamente el 32 por ciento de la captura total, en comparación con el 33 por ciento en el resumen anterior.
El 12% restante (1,1 millones de toneladas) de la captura pesquera de reducción total proviene de pesquerías clasificadas como «mal gestionadas», un aumento del 2 por ciento en comparación con el año pasado. Sin embargo, el volumen proveniente de pesquerías mal gestionadas sigue siendo considerablemente más bajo que el observado antes de 2017.
Los buenos indicadores del Europa y Latinoamérica contrastan con la necesidad de mejorar la información sobre el sudeste asiático. “Existe una necesidad crítica de desarrollar y ampliar los esfuerzos de mejora en las pesquerías del sudeste asiático, que no se incluyen en el análisis del informe”, apunta SFP. La organización recuerda que “es probable que estas pesquerías representen cerca de la mitad de la captura mundial para este sector, pero son poco conocidas y plagadas de problemas ambientales y sociales persistentes”.