“Que es una prioridad para nosotros un acuerdo comercial con los Estados Unidos lo es, así como también lo son otros nueve países y regiones que son prioritarios para el Ecuador”, puntualiza el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana.

Recordemos siempre que para nosotros es una prioridad fortalecer relaciones e ir hacia acuerdos comerciales, pero siempre dependemos de las agendas de los otros países, dice Campana y explica que en el caso de los Estados Unidos este primer semestre del 2018 está muy enfocado en el Nafta, en sus negociaciones con Canadá y con México, al igual que con Corea del Sur y Japón.

“Entonces avanzar una negociación no solamente depende de la voluntad de un ministro o del Gobierno nacional ecuatoriano, en este caso, sino también de las agendas de los otros países y en particular de Estados Unidos”, subraya.

 

Aprobación del SGP

Siempre en la planificación de una empresa y más aún de un país tenemos que cubrir las necesidades del corto plazo y de largo plazo, a corto plazo hemos sacado adelante el tema de las preferencias arancelarias, en el tema del SGP se ha hecho un gran trabajo liderado por el presidente de la República y coordinado con los distintos ministerios, con la Cancillería y la Embajada del Ecuador en Washington.

Hemos logrado un resultado positivo, pero no nos conformamos con eso, tenemos que buscar acuerdos comerciales que beneficien al Ecuador, al sector productivo, a los trabajadores, a la generación de divisas y que generen esa estabilidad en el largo plazo, para eso estamos proponiendo los acuerdos comerciales con algunos países y regiones.

 

Vamos por nuevos acuerdos

Lo hemos dicho en varias ocasiones que vamos a fortalecer el comercio exterior e ir hacia nuevos acuerdos comerciales, iremos de acuerdo con las agendas y ritmos que los otros países y el Ecuador también lo planteen, puntualizó el ministro Campana.

El Ministerio de Comercio Exterior e inversiones está trabajando arduamente en fortalecer las relaciones comerciales con países que consideramos socios estratégicos, así como también en la atracción de inversión privada directa.

Tenemos que ser muy creativos y dinamizar la economía, con el fin de generar fuentes de empleo y ver a un Ecuador próspero, dinámico y que continúe su desarrollo de la mano del sector público y privado.

 

PODRÍAMOS AUMENTAR EN 50 % LAS EXPORTACIONES

El Ecuador podría sin ningún problema incrementar sus exportaciones pesqueras en un 50% si se nos abre el mercado americano, asegura Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería.

“Tome en cuenta usted que para poner una lata de atún en el mercado americano tenemos que pagar 35% de impuestos cuando es atún en aceite y 12.5 % cuando es atún en agua. Si lográsemos eliminar ese costo, calculemos el gran beneficio que eso podría representar para nosotros, pues se generarían muchísimas más plazas de trabajo, muchísimas más divisas al país y sobre todo le daría una sostenibilidad muy importante a las empresas y a las inversiones que se han hecho en el sector.

Cuando el Ecuador firmó el acuerdo comercial con la Unión Europea, las exportaciones eran complementarias de manera que lo que nosotros le vendíamos a Europa y a su vez lo que ellos nos vendían no afectaban las industrias de un país o del otro, con Estados Unidos ocurre lo mismo, entonces yo creo que habiendo avanzado y eliminado esos irritantes que eran los que afectaban la negociación con Europa hemos hecho gran parte del trabajo también para poder lograrlo con los Estados Unidos.

Tenemos mucha fe en poder lograrlo este año, el ministro Campana en eso está haciendo un gran trabajo, el presidente lo ha dicho públicamente que queremos ir a un acuerdo comercial con los Estados Unidos, no quiere decir que vamos a ceder soberanía, ni entregar el país, ni a perjudicar a productores locales, pero tenemos que ir a eso porque el Ecuador, país chiquito con 16 millones de personas, tiene su producción orientada a la exportación.

Chile tiene 56 acuerdos comerciales y es la mejor economía de Sudamérica, la apertura no le ha traído ningún tipo de problema, todo lo contrario, y nosotros queremos eso también para el Ecuador.

 

 

FUENTE: REVISTA ECUADOR PESQUERO