Franklin Ormaza, PhD
Cámara Nacional de Pesquería

Introducción. A finales del mes de Julio, las condiciones generales ya indicaban terminación del evento cálido registrado en 3.4 en el Pacifico Central ya que el ONI y en SOI se ubicaban en valores neutros: >-7 y 0.5C respectivamente. Durante agosto se el Pacifico ecuatorial central y este ha perdido importante energía; en la Fig. 1 se puede observar como el contenido de calor. Esta pérdida se refleja en el decrecimiento de las anomalías de la temperatura superficial del mar (TSM), el cual se mantenido constante en las últimas tres semanas de agosto. La Tabla 1 muestra las anomalías exactas en las fechas indicadas en la misma. Así en 3.4 al 18 de agosto era + 0.2 mientras que al primero de septiembre es -0.1 o -0.2 (NOAA), lo que implica un importante decrecimiento to de 0.4 C en menos de 15 días.

Figura 1. Comportamiento del contenido calor en Océano Pacifico central y este en la columna de agua (0-300 m). https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_update/heat-last-year.gif.

Región 1+2. En esta región, las condiciones oceanográficas hasta finales de julio e inicios de agosto eran las típicas para esta época. Por ejemplo, el frente ecuatorial superficial estaba intenso con isotermas desde 19-24 C entre 1S y la línea ecuatorial (ver @franklinormaza1, 7 agosto 2019), el afloramiento fue detectado cerca de la costa de Ecuador y se hizo notorio debido al crecimiento de blooms de fitoplancton.

Los blooms de fitoplancton se pueden observar de manera cualitativa, al tornarse las aguas de tonalidad verde intenso. Sin embargo, en la tercera semana de agosto, las isotermas de 20 y 19C se deslizaron hacia el sur; sugiriendo un ligero debilitamiento de la corriente de Humboldt (CH), que igualmente se vio reflejado en la intensidad de los Bloom de fitoplancton. Así, en la estación D, se observó el 24 de agosto, que el agua perdió en buena medida el color verde y además aparecieron manchas ligeras de grasa emulsificada (Foto 1), que es típico cuando los blooms de fitoplancton colapsan debido principalmente a falta de nutrientes; ergo el afloramiento se debilitó. Igualmente se puede observar en la Fig. 2, que las anomalías en 1+2 se incrementaron notoriamente de -0.7C a -0.2C en esa semana, pero a semana siguiente se volvió a enfriar otra vez, implicando un nuevo empuje de CH.

Tabla 1. Valores de la anomalías térmicas en Niño4, 3.4 y 3. Fuente: http://www.bom.gov.au/climate/enso/#tabs=Sea-surface.

El empuje o re-enforzamiento de CH durante la última semana de agosto e inicio de septiembre se deduce ya que las isotermas TSM de 19 y 20 C se han movido al norte cerca de la línea ecuatorial (Fig. 2), esto ha fortalecido al frente ecuatorial térmico oceánico. Esto ha producido núcleos de anomalías TSM de hasta -4C muy cerca de la costa.

Corriente de Cromwell. Por otro lado, la contra-corriente de Cromwell se ha fortalecido igual. El afloramiento de esta corriente al Oeste de Galápagos es conspicuo, formando un frente térmico al norte de las Islas a lo largo de la línea ecuatorial. La isoterma de 20C se extiende bien al oeste de 95W (Fig. 2), provocando un frente longitudinal, que sugiere intensas corrientes latitudinales hacia el oeste.

El frente térmico ecuatorial se convierte en una zona de transición donde ocurre procesos biológicos primarios intensos. El traspaso de energía en la cadena trófica tiende a ser mayor y más eficiente, ya que los rangos de temperaturas son los apropiados los blooms, desoves, alimentación por fitoplancton y zooplancton. Los peces se mueven cortas distancias para alimentarse y para desovar, por ejemplo, y los juveniles tienen más probabilidades de supervivencia y por ende se mejora el reclutamiento, y tasa de crecimiento al haber alimento suficiente y disponible.

El re-forzamiento de ambas corrientes es peculiar para la época, generalmente para este tiempo ya comienzan a retraerse. Parece que los sistemas de vientos alisios del sur se han fortalecido de manera importante.

Fig. 2. Comportamiento temporal de las anomalías STM en las cuatro regiones de El Niño al 2 septiembre 2019. https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_update/ssta_c.gif.

Foto 1. Station D (2:12S, 79:59W, 24 agosto 2019), el agua es apenas verde, y se observa rastros de grasa emulsificada. https://twitter.com/FranklinOrmaza1/status/1159129311984660481.


Implicaciones en el sector pesquero de pelágicos pequeños y grandes
. Indudablemente, las condiciones son las casi ideales para los pelágicos grande y pequeños; así como especies semi-pelágicas o demersales y bentónicas. El atún al norte de la línea ecuatorial y al oeste de Galápagos, el pez espada por el sur de las aguas ecuatorianas al igual que los stocks de pelágicos pequeños, pero igualmente el calamar gigante Dosidicus gigas. Este último, es un depredador voraz que requiere consumir 6 veces el peso de su cuerpo por día para mantenerse vivo y creciendo; depreda sobre peces pelágicos pequeños. En conclusión, la biomasa de toda la cadena trófica debe aumentar de manera importante en los próximos meses.

El sector atunero, debe tener en consideración que las intensas corrientes, probablemente desplacen los FADs de forma más rápida y lejanas que las usuales condiciones.

Los modelos oceanográficos sugieren condiciones neutras al menos en el área 3.4, pero el autor juzga que en 1+2 las condiciones similares a las de ahora se prolongaran por algunas semanas más.

Fig. 3. Isotermas TSM al 1 septiembre. https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_update/ssta_c.gif

Fig. 4. Anomalías térmicas TSM del 26 de agosto al 1 septiembre del 2019. Fuente: https://www.inocar.mil.ec/img/TSM/TSM/TSM_20190826_20190901.jpg