Otra buena noticia que brinda el sector pesquero a todo el país es la reciente certificación MSC de su atún barrilete, especie que representa alrededor del 70 % de las capturas de atún que realiza la flota ecuatoriana.

Esta certificación otorgada por el Marine Stewardship Council  MSC distingue el manejo responsable de la pesquería de cerco de atunes producidos, procesados y comercializados desde Ecuador hacia el mundo.

Este es otro gran paso que da el Ecuador en su búsqueda de lograr que todas sus pesquerías sean certificadas y sostenibles.

El año pasado ya se había logrado la certificación del atún aleta amarilla y para el próximo año se espera lograr la certificación del atún patudo. Además, ya el Ecuador está encaminado también para lograr este objetivo para la pesca de pelágicos pequeños y el camarón pomada.

Contra viento y marea

A pesar de la crisis económica que aún se vive a nivel mundial debido a los efectos de la pandemia provocada por la COVID-19, así como también a otros problemas como la inseguridad, las empresas atuneras agrupadas en la Fundación Tunacons, han trabajado “contra viento y marea” para lograr la certificación internacional de sostenibilidad pesquera más reconocida y rigurosa a nivel mundial.

Desde el inicio, en el año 2017, Tunacons arrancó con un proyecto ambicioso, por lo que con su plan de trabajo el año pasado logró certificar el atún aleta amarilla y ahora lo hace con el barrilete.

Los cinco miembros fundadores de Tunacons, que representan 47 barcos, y que hoy alcanzan la segunda certificación para los productos de atún barrilete, son las empresas ecuatorianas: Nirsa, Servigrup y Eurofish; la empresa panameña Pesquera Jadran; y, la estadounidense Tri Marine.

Estos dos importantes objetivos no hubieran sido posibles lograrlos sin el concurso de la autoridad pesquera nacional y el respaldo técnico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Estrategia y compromiso

“Se ha conseguido todo esto bajo una estrategia y compromiso permanente de los empresarios para cooperar con diversas organizaciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional para desarrollar acciones eficaces que ayuden a reducir los diversos impactos en los ambientes marinos”, sostiene Guillermo Morán, director de la Fundación Tunacons.

Para conseguir estos objetivos, explica Morán, Tunacons trabajó en tres principios hacia la pesca sostenible, que son: mantener las poblaciones de atunes en niveles saludables, minimizar los impactos en el ecosistema y promover un manejo ordenado y responsable de la pesquería.

Trabajo en equipo

Por su parte, Cristian Vallejos, director del Programa MSC para América Latina, manifestó que la pesquería ha realizado un trabajo en equipo, extenso y complejo con los distintos actores de la industria pesquera en Ecuador para ser la primera de la región en lograr la certificación.

“Estamos muy contentos por la adición de una nueva pesquería en Latinoamérica que cumple con los más altos estándares de sostenibilidad ambiental”, subrayó.

Un brindis por este nuevo e importante logro del sector atunero ecuatoriano.

Importancia de la industria atunera en el ecuador

La industria del atún es la principal actividad del sector pesquero industrial de Ecuador. En sus tres fases, esto es, captura, procesamiento y comercialización, la industria atunera es la más regulada por entes gubernamentales y organizaciones mundiales.

Es el tercer rubro de exportación no petrolera más importante y la primera en productos industrializados de nuestro país.

A nivel mundial Ecuador es el segundo exportador de atún, solo después de la gigante Tailandia. El 80 % de los productos procesados se exportan a diversos mercados internacionales, siendo el más importante como región los países de la Unión Europea.

Los buques pesqueros que más capturan atún en el Pacífico Oriental son los de bandera ecuatoriana con aproximadamente 300.000 toneladas, convirtiéndonos en el primer país productor de atunes en el Pacifico Oriental.

Ecuador tiene más de 20 plantas procesadoras de atún con un nivel de procesamiento entre 550.000 y 600.000 toneladas anuales.

La flota pesquera ecuatoriana de atún es la más grande de la región y una de las más importantes del océano Pacífico Oriental (OPO). Al momento existen 112 buques pesqueros con bandera ecuatoriana, de los cuales 47 forman parte de Tunacons.

Se estima que entre la captura y procesamiento, la industria genera más de 30,000 puestos de trabajo directos, lo que conlleva a un total aproximado de 100,000 puestos de trabajos indirectos entre toda la cadena de valor del atún. Al menos, el 53 % de las personas empleadas en plantas procesadoras de atún son mujeres.

La industria atunera ecuatoriana se centra, particularmente, en la captura de las especies aleta amarilla, patudo y barrilete.