La iniciativa busca recolectar 4 mil 500 redes de pesca en tres años, entre los doce miembros de la alianza, con el fin de contribuir a la descontaminación y evitar que este tipo de residuos lleguen a los vertederos.
En la 4ª Reunión Extraordinaria de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (Alpescas), realizada en Mérida, lanzan de forma oficial el programa Redes de América, el que busca recopilar redes y aparejos de pesca y acuicultura en desuso para reciclarlos y darle una segunda vida.
En ese sentido, el presidente de Alpescas, Osciel Velásquez, manifestó que, “este proyecto es muy importante, ya que están involucrados 12 países y la idea es darle una segunda vida a estos pasivos ambientales, y con eso también aminorar la huella de carbono, atenuar efectos del cambio climático (…) no estamos preocupados sólo por extraer productos del mar, la industria pesquera ha incorporado mejoras que permiten una pesca más sostenible y que genera menor impacto en el medio ambiente.”
“Estamos ante muchas amenazas que nos impiden bajar los brazos, por ello desde Mérida lanzaremos un programa para enfrentar los nuevos retos, en donde la sustentabilidad es el eje central”, agregó Velásquez.
Este programa de reciclaje, tiene como objetivo recolectar 4 mil 500 redes de pesca en tres años entre los miembros de la alianza, así, contribuir a la descontaminación y evitar que este tipo de residuos lleguen a los vertederos. De hecho, a Redes de América ya están entregando material en desuso Argentina, Chile, Ecuador, México y Perú, además de la Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (AGAC) de España, quienes firmaron un convenio de colaboración con Bureo.
“Hoy queremos destacar el concepto de una nueva pesca, una más comprometida con el medio ambiente, la sostenibilidad. Por ello, debemos aunar esfuerzos para impulsar iniciativas de economía circular en el sector pesquero latinoamericano”.
Asimismo, la fructífera reunión también permitió oficializar el acuerdo para que Alpescas forme parte de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA) -que representa al sector pesquero de Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, España, Taiwán y Reino Unido-, expandiendo su participación más allá de América Latina.
Asimismo, se compartió la Declaración del Sector Privado en la pasada Conferencia Latinoamericana de FAO en la cual por primera vez participa Alpescas en representación del sector privado de América Latina, evidenciando la importancia y perspectivas de la pesca y acuicultura latinoamericana.
Fuente: https://www.aqua.cl/