El mejoramiento de las líneas de crédito y la creación de otras para el sector camaronero y pesquero es una de las respuestas a sus pedidos que según la ministra de la nueva cartera de Acuacultura y Pesca, Ana Drouet, analiza para solucionar a corto plazo estos requerimientos, después del primer mes en función de su ministerio.

Expresó que receptó las sugerencias en reuniones con estos sectores desde su posesión como titular del Ministerio, antes adscrito como Viceministerio al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y luego separado como ente autónomo.

“Era absolutamente necesario (la creación del Ministerio) y los sectores están contentos ahora por tener su propio ministerio. Entre pesca y camarón se exportan más de $ 4.500 millones y es un ingreso importante para el Ecuador, tenemos que impulsar esos productos”.

También se hicieron pedidos sobre seguridad, tarifas, concesiones de tierras de camaroneras que no sirven como garantía hipotecaria y preferencias arancelarias para la importación de maquinaria.

Otro pedido, pero del sector pesquero industrial, es la renovación de la flota pesquera, aunque Drouet señaló que deben analizarse plazos y costos, por los valores muy elevados.

Créditos a través de BanEcuador y CFN

En cambio, sobre el financiamiento, adelantó que ya se gestionan mejores condiciones a través de BanEcuador, y en corto plazo también por medio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), entidades de las cuales Drouet es parte de sus directorios y no descartó incluir al Banco del Pacífico.

“Esto es algo que lo vamos a solucionar inmediatamente, ya nos hemos reunido con BanEcuador y nos falta la Corporación Financiera”, explicó la ministra ayer durante una visita a la camaronera Aquamar, en el km 60 de la vía Boliche-Puerto Inca (Guayas), donde constató la migración de diésel a energía eléctrica para sus equipos.

Indicó que de las 470 hectáreas (ha) de la camaronera, el 80% trabaja con electricidad por el apoyo público y la inversión privada, que como resultado han logrado incrementar la producción al pasar de 3.400 libras por hectárea a 6.000.

Aquamar invirtió en este proyecto, denominado Aqua 2.0, cerca de $ 4 millones.

La funcionaria resaltó que para el sector agrícola y acuícola se estableció un nuevo tarifario eléctrico desde febrero pasado al bajar de $ 0.094 el kilovatio/hora a $ 0.064 el k/h.

Sobre la creación de su ministerio, Drouet reconoció que encontró procesos rezagados del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, que los están evacuando a la medida que se acondiciona la nueva cartera.

“Nosotros estamos recién prácticamente un mes en funciones, en este momento estamos creando un ministerio que no había, incluso para nosotros crearlo no es tan fácil, hay que conversar con el Ministerio del Trabajo, con Senplades, con el Ministerio de Finanzas y hacer un trabajo interno de crear cada una de las direcciones y coordinaciones y, a la vez, no estamos parados…”, manifestó. (I)

Noticia original de El Universo:
http://www.eluniverso.com/noticias/2017/06/29/nota/6254104/drouet-delinea-soluciones-pedidos-nuevo-ministerio