Por: Franklin Ormaza González, PhD. Cámara Nacional Pesquería.
www.researchgate.net/profile/Franklin_Ormaza
www.camaradepesqueria.com

 

La columna de agua del Pacifico Central-ecuatorial, sigue bajando de temperatura, al 5 de septiembre (Fig. 1) prácticamente toda la columna (0-450 m, 130E-80W, 2N-2S. Todo el Pacífico Ecuatorial se encuentra con anomalías negativas con núcleos de hasta -2.5C (Fig. 1). La columna de agua en las costas de Ecuador y región insular se encuentran básicamente con anomalías negativas.

 

Fig. 1. Isotermas y sus anomalías en el Pacifico Ecuatorial. Fuente: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/ocean/weeklyenso_clim_81-10/wkteq_xz.gif.

 

 

Igualmente, se observa que el contenido de calor (Fig. 2) sigue disminuyendo de manera paulatina, ubicándose a valores similares al 2016. Las condiciones podrían perdurar por algunas semanas, sin embargo, los modelos determinísticos continúan proyectando anomalías que comprobarían el retorno de condiciones La Niña, tal como se había previsto por la CNP.

Ante lo anotado, los cuerpos de aguas marinos mantendrán su enriquecimiento de nutrientes y por ende los procesos fotosintéticos que derivan después de un tiempo en el incremento de biomasa en los niveles altos de cadena trófica.

 

Fig. 2. Anomalías en el contenido de calor en el Pacifico Ecuatorial. Fuente: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_update/heat-last-year.gif