Aumento del Stock de atún

Un informe de la National Oceanic and Atmospheric Association(NOAA) de Estados Unidos tiene algunos indicios alentadores, aunque cautelosos, sobre el aumento de stock de pescado en el Pacífico. El informe y la investigación detrás de él, se refieren a las aguas que rodean el continente americano durante 2015. Evalúan el stock de peces de especies amenazadas y si están siendo objeto de sobrepesca o si están dando señales en esa dirección. El atún, por supuesto, fue un tema importante ya que se encuentra entre los grupos con más demanda pesquera.

Pero los números recientes del grupo científico internacional sobre el que se basa este informe sugieren que la población de atún, de diferentes especies, se está recuperando lentamente.

«De hecho, hemos demostrado una mejora en las acciones», dijo Michael Tosatto, administrador regional del Servicio de Pesquerías de la NOAA. «Estamos mejor en cuanto a aumento de poblaciones. Estamos mostrando mejoría, pero todavía estamos en una situación de cuidado».

«Durante los últimos años, hemos tomado incrementos en la reducción de las capturas. Por parte de Estados Unidos, México entre otros países en la cuenca del Pacífico,» dijo Tosatto. “Las flotas de pesca han reducido las capturas, en el caso de México y de los Estado Unidos, aproximadamente el 50%. En el caso de Japón, Corea y otros países de Asia, la han reducido un 50% en captura de especímenes jóvenes con respecto al nivel actual de capturas de adultos».

Esas reducciones entraron en vigor en 2015, antes de esto fue alrededor de 25% durante varios años.

Aunque parece que estos esfuerzos están teniendo un efecto positivo, parece ser que va a tomar tiempo para obtener una mejor idea de qué tan bien están funcionando estas medidas.

«Siempre existe un lapso de tiempo para ver resultados y eso es lo que los administradores pesqueros comienzan a predecir. Lo que nuestro impacto va a fomentar”, dijo Tosatto. «Luego de tomar las acciones es normal un poco de retraso para ver cómo la población está reaccionando.»

Sin embargo los expertos advirtieron sobre la importancia de mantener el seguimiento constante para observar si puede convertirse en una tendencia a largo plazo.