Por Matilde Mereghetti

Un nuevo acuerdo comercial entre Ecuador y Estados Unidos impulsaría las exportaciones de atún de Ecuador a América del Norte, dijo a Undercurrent News, Bruno Leone Pignataro, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería de Ecuador.

Después de una ausencia de 10 años, una misión de la Oficina de Comercio de Estados Unidos visitó Ecuador el mes pasado, informó El Comercio.

El principal objetivo de Ecuador es presentar una propuesta formal a los EE. UU. Para negociar un acuerdo comercial con la misma estructura que el acuerdo firmado con la Unión Europea hace poco más de un año, dijo el ministro de comercio exterior del país, Pablo Campana.

El acuerdo necesitaría ser aprobado por el Senado y el Congreso de Estados Unidos, dijo Leone, sin negar que el proceso sería complejo. También dijo que una reunión de seguimiento entre las partes privadas y las autoridades públicas de los dos países tendría lugar en marzo en Washington.

El acuerdo también podría ser un buen modelo piloto para el comercio con otros países, dijo Leone, quien también es presidente ejecutivo de Servigrup, un armador con siete embarcaciones.

Los envíos de latas de atún a EE. UU. Podrían aumentar «fácilmente» en un 25% si los aranceles para exportar latas de atún a EE. UU. se redujeran a cero. Actualmente pagan entre 12-35% para las latas en agua y aceite, según Leone.

«Para las empresas de atún ecuatorianas [un nuevo acuerdo comercial que reduzca los aranceles] con Estados Unidos sería fantástico», dijo Leone.

La flota atunera ecuatoriana, con 116 embarcaciones, es la más grande en el océano Pacífico oriental. Manta, el puerto más grande de Ecuador, es conocido en Ecuador como la «capital del atún del mundo».

Noticia originalmente publicada en: https://www.undercurrentnews.com/2018/02/21/ecuadorean-tuna-firms-eye-new-trade-agreement-with-us/