En la región del Pacífico central y occidental está teniendo lugar una operación conjunta entre Estados Unidos, Nueva Zelanda, Francia y Australia para combatir la pesca ilegal, no declarada y no regulada (INDNR), cuyo objetivo es acabar con la práctica de la pesca ilegal y detectar a aquellas operadoras que no cumplan con los estándares fijados por la Comisión de Pesquerías del Pacífico Central y Occidental (WCPFC).

Esta operación multilateral es denominada Operación Nasse y en esta ocasión estuvo dirigida  por agentes de la Autoridad Australiana de Administración Pesquera(AFMA) y del Comando de Fronteras Marítimas (MBC) de la Fuerza de Fronteras de Australia (ABF) , en una actividad que se ha estado desarrollando durante tres semanas.

El dinero que los países del Pacífico pierden con la pesca ilegal, no declarada y no regulada de atún en la región se estima en $ 616 millones, según las cifras proporcionadas por el Forum Fisheries Agency. En virtud de un acuerdo internacional a través de la WCPFC, también conocida como la Comisión del Atún, 34 países incluyendo los Estados Unidos han firmado un acuerdo para luchar contra la pesca INDNR.

La Operación Nasse incluyó patrullaje aéreo y marítimo que dejó como saldo la inspección de 42 buques, en las que se encontraron cinco infracciones graves y trece leves a las normas establecidas por la WCPFC.

Los cuatro países proporcionaron su capacidad de respuesta en el mar y apoyo a la vigilancia aérea durante la operación. A través de comandos de la frontera marítima, Australia desplegó un avión de vigilancia Dash 8 y un barco de patrullaje marino australiana ADV Cabo Nelson. Además se sumó el avión francés Guardian de vigilancia y el patrullero La Glorieuse y el avión de vigilancia y Nueva Zelanda P3K2 HMNZS Otago. En 2015 se llevó a cabo la operación a través de comandos de la frontera marítima australiana que desplegó tres aviones de vigilancia y el barco de investigación marina HMAS Real Leeuwin. En esa ocasión no se contó con la participación de Estados Unidos.

Fuente Fis.com