Investigadores están estudiando nuevos recubrimientos especiales que son más resistentes a las bacterias y otros microbios para las superficies en contacto con alimentos que se utilizan ahora a nivel doméstico e industrial.

Esto es de acuerdo a un simposio realizado en julio denominado IFT16: Donde la ciencia Alimenta la Innovación, organizado por el Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT).

«Los fabricantes ya trabajan diligentemente para mantener sus instalaciones limpias, pero se están creando materiales que son mucho menos susceptibles de albergar bichos malos», dijo Julie Goddard, profesor asociado en el departamento de ciencia de los alimentos en la Universidad de Cornell. «Hemos diseñado nuevos revestimientos poliméricos que se pueden aplicar a las superficies de procesamiento de alimentos que resisten la adhesión microbiana y en realidad pueden inactivar los microbios que se adhieren, impidiendo su crecimiento y potencialmente contaminando nuestro suministro de alimentos.»

Los revestimientos todavía se están investigando, pero pueden estar disponibles comercialmente en pocos años.

El diseño de recubrimientos eficaces y duraderos no es una tarea fácil. «Es una labor difícil para los equipos utilizados en las instalaciones de producción de alimentos debido a que los recubrimientos tienen que soportar limpiadores ácidos y cáusticos, temperaturas extremas y abrasiones de fregados. Es un enorme desafío desarrollar revestimientos que funcionen en estas condiciones extremas «, dijo Goddard.

Según Goddard, un nuevo recubrimiento trabaja en la resistencia a las bacterias de diferentes maneras – se ha demostrado capaz de inactivar 99,999% del Listeria monocytogenes, un microbio que es una amenaza importante para la seguridad alimentaria.

Además de ser importante para la seguridad alimentaria, los revestimientos de este tipo pueden ayudar a reducir la enorme cantidad de comida que se desperdicia debido a los microorganismos alterantes, dijo.

Hay otras áreas de la planta de procesamiento de alimentos que podrían beneficiarse de este tipo de recubrimiento, incluyendo las perillas de las puertas, los conductos HVAC y drenajes, que pueden albergar microorganismos capaces de dañar la comida rápidamente o hacer que la gente enferme.