Franklin Ormaza, PhD
Cámara Nacional de Pesquería

Los modelos matemáticos dinámicos y estadísticos en ciencias naturales como la oceanografía son de extrema utilidad, aunque muchas veces no trabajen, sin embrago de ellos se puede observar es la tendencia; el grado de esta ya es más difícil. Los modelos de predicción de tres las principales agencias de investigación.

NOAA (USA): http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/MJO/enso.shtml.

Met Office (GB): https://www.metoffice.gov.uk/research/climate/seasonal-to-decadal/gpc-outlooks/el-nino-la-nina.

Bureau Met Australia: http://www.bom.gov.au/climate/enso/

Estas agencias y sus modelos están bajando notablemente las probabilidades de que ocurra El Niño durante 2018, aunque mantienen posibilidades más altas para inicios del 2019. Estos modelos son en su mayoría son determinísticos, los cuales varían mucho en función de las condiciones físicas oceanográficas iniciales; ligeras variaciones de los datos que alimentan los modelos pueden provocar diferentes resultados. Sin embargo la tendencia es manifiesta en el sentido de que las posibilidades están decreciendo; así el día de hoy (25 de septiembre) el Bureau de Australia dice: “…. As a result, fewer models now predict an El Niño in 2018—only three of eight models exceed El Niño thresholds in 2018, and a fourth does so in early 2019. The rest remain neutral…. “ solo tres modelos de 8 proponen el Niño, hace algunas semanas atrás 6-7 de 8 sugerían el Niño. Por otro lado la NOAA ha bajado igualmente las posibilidades: “…There is a 50-55% chance of El Niño onset during the Northern Hemisphere fall 2018 (September-November), increasing to 65-70% during winter 2018-19…”, hace poco (3 septiembre) era: “….There is ~60% chance of El Niño in the Northern Hemisphere fall 2018 (September-November), increasing to ~70% during winter 2018-19…”. Por otro lado El Met Office de Gran Bretaña proyecta (Fig. 1) condiciones neutras (+0.5C a -0.5C) hasta finales de año. El grupo que maneja el MEI (Multivariado ENSO Index: https://www.esrl.noaa.gov/psd/enso/mei/) que es de la NOAA, argumenta que existen posibilidades pobres de que ocurra el evento cálido.

En relación con las aguas oceánicas, insulares y costeras del Ecuador y norte de Perú, las anomalías térmicas (Fig. 2) prácticamente se mantendrán alrededor de 0.0C, con posibilidades de anomalías negativas.

A pesar de lo dicho arriba se debe mantener un constante monitoreo de la condiciones oceanográficas, locales, regionales y globales. La tendencia marcada por los modelos es que las condiciones a un futuro cercano (meses) es el estado neutro en cuanto a las condiciones térmicas superficiales.

Bajo condiciones neutras, los recursos pesqueros deben volver a sus hábitats típicos, particularmente los costeros. Los pelágicos migratorios encontraran sus rutas de migración típicas.

Fig. 1 Proyección de anomalías superficiales térmicas en el área 3.4 del Pacifico Ecuatorial. https://www.metoffice.gov.uk/research/climate/seasonal-to-decadal/gpc-outlooks/el-nino-la-nina

Fig. 2. Proyecciones de anomalías superficiales térmicas en Niño 1+2 (aguas oceánicas, insulares y costeras del Ecuador y norte de Perú. https://www.metoffice.gov.uk/research/climate/seasonal-to-decadal/gpc-outlooks/el-nino-la-nina.