Guayaquil, 29 de enero de 2026.
El Small Pelagics Sustainability Fishery Improvement Project (SPS-FIP), liderado por la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), celebró un encuentro especial para reconocer el esfuerzo conjunto que permitió alcanzar un hito trascendental para la pesca del Ecuador: la aprobación de la evaluación de pesquería MarinTrust para la pesquería de pelágicos pequeños, un paso que abre la puerta a que las plantas de producción de harina y aceite de pescado accedan al reconocimiento MarinTrust a nivel de fábrica. Este logro fue el motivo central de una ceremonia de celebración el pasado 29 de enero en la ciudad de Guayaquil, que reunió a representantes del sector pesquero, la industria de balanceados, autoridades sectoriales y ONGs.
El evento inició con palabras de Rafael Trujillo, Director Ejecutivo de la CNP, quien destacó que el SPS-FIP ha logrado “crear una plataforma para ordenar y generar información, evidencia científica, cerrar brechas y acelerar mejoras de sostenibilidad con el fomento de buenas prácticas pesqueras y la activa participación de empresas, el IPIAP y la Autoridad Pesquera”.
Durante su intervención, Bruno Leone, Presidente de la CNP, enfatizó que, “este logro es el resultado de la visión del sector pesquero responsable por hacer del Ecuador un referente en pesca sostenible”, indicó además que el nuevo desafío será “mantener el compromiso público-privado para sostener lo construido”. Leone subrayó que la pesca y la acuicultura le generan casi 10 mil millones de dólares en exportaciones al país y genera empleo para 380 mil personas
Durante el evento los representantes del sector privado exhortaron al gobierno a asignar más recursos para la investigación pesquera del país y a intensificar los controles contra la pesca ilegal en las pesquerías costeras y la inseguridad en el mar.
El encuentro, además, contó con la participación de Carlos Cacao, presidente del Comité SPS-FIP, quien señaló que este resultado es “producto de siete años de trabajo, con esfuerzo económico y tiempo invertido por múltiples actores”. Agregó que “haber reunido a diversos sectores productivos para trabajar en conjunto y alcanzar el estándar de pesquerías de MarinTrust fue siempre un desafío, dada la naturaleza multiespecífica de la pesquería, pero finalmente se logró”. Cacao expresó además su expectativa de que las empresas continúen avanzando hacia la certificación de sus plantas y que los mercados reconozcan el compromiso asumido.
La industria de alimento balanceado también estuvo representada en el evento. Fabricio Vargas resaltó la importancia del logro para el suministro responsable de ingredientes utilizados en la producción de alimentos para la acuicultura, un sector que genera casi USD 8 mil millones en exportaciones.
Su intervención reforzó el impacto positivo que este avance genera en la cadena productiva del camarón ecuatoriano para insertarse en mercados con altos estándares de sostenibildad.
La Directora General del IPIAP, Pilar Solís, destacó durante su mensaje que la ciencia ha sido un pilar fundamental para sostener la mejora continua de la pesquería, y que este tipo de avances demuestran la relevancia de integrar conocimiento técnico, colaboración institucional y compromiso empresarial.
Al finalizar la jornada, los asistentes coincidieron en que este logro no solo posiciona a la pesquería ecuatoriana frente a los mercados internacionales, sino que también confirma el valor del trabajo articulado entre sector productivo, Estado y aliados técnicos, como Sustainable Fisheries Partnership y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. La celebración se convirtió así en un reconocimiento al esfuerzo colectivo que ha permitido fortalecer la sostenibilidad, la trazabilidad y la competitividad de la pesca del Ecuador.
Más información:
Jimmy Anastacio, coordinador de proyectos
j.anastacio@camaradepesqueria.ec