La Cámara Nacional de Pesquería (CNP) del Ecuador informa que la pesquería de pelágicos pequeños del país ha aprobado la evaluación de pesquería de MarinTrust, lo que permite que las plantas de producción de harina y aceite de pescado que se abastecen de esta pesquería puedan solicitar una auditoría de tercera parte que otorgaría el reconocimiento MarinTrust a nivel de fábrica (harina y aceite de pescado).

El logro es producto del Small Pelagics Sustainability Fishery Improvement Project (SPS-FIP), implementado por la CNP desde octubre de 2018, como parte del Programa de Mejoras de MarinTrust, en un esfuerzo colaborativo de 21 empresas del sector de pelágicos pequeños, la industria de harina y aceite de pescado, y fabricantes de alimento balanceado para acuicultura, junto a alianzas público-privadas con la Autoridad Pesquera, el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP) y organizaciones aliadas como Sustainable Fisheries Partnership (SFP), a través de la iniciativa Global Marine Commodities.

Este exhaustivo proceso garantiza no solo que los ingredientes marinos provengan de pesquerías no INDNR (IUU, por sus siglas en inglés) y que sean gestionadas conforme al Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, sino también que la producción se realice con altos estándares de inocuidad y calidad, con el debido cuidado del ambiente, la fuerza laboral y la comunidad local”, señala Nicola Clark, Impacts Manager de MarinTrust.

Un avance para la sostenibilidad, el posicionamiento y acceso a mercados

La aprobación alcanzada consolida una base de abastecimiento que responde a expectativas nacionales e internacionales de trazabilidad, abastecimiento responsable y mejores prácticas en la cadena de valor de la harina de pescado.  “Nuestro trabajo en el SPS-FIP ha sido crear una plataforma para ordenar y generar información, evidencia científica, cerrar brechas y acelerar mejoras de sostenibilidad con el fomento de buenas prácticas pesqueras y la activa participación de empresas, el IPIAP y la Autoridad pesquera. Este hito es importante, pero más importante aún es el compromiso público-privado de sostenerlo”, señaló Rafael Trujillo, Director Ejecutivo de la CNP.

Beneficio para la industria de balanceados y acuicultura de camarón

Este hito también fortalece a la cadena de balanceados y a la acuicultura, al aportar condiciones para el suministro responsable de ingredientes utilizados en piensos para la producción de camarón, cuya exportación supera los USD 7 mil millones en el país.

La Viceministra de Acuacultura y Pesca, Ivanova Cereceda, indicó: “Este logro demuestra que, cuando el sector productivo, la ciencia y el Estado trabajan de la mano y con objetivos claros, es posible fortalecer la gestión pesquera alineándola con estándares internacionales. Como Gobierno ratificamos nuestro compromiso con la gestión responsable de las pesquerías”.

Por su parte, Carlos Cacao, empresario pesquero y presidente de la Comisión de Pelágicos Pequeños de la CNP, señaló: “Para nuestra industria, esta aprobación es resultado de siete años de trabajo, con mucho esfuerzo económico y tiempo invertido. Es una satisfacción haber reunido a diversos sectores productivos para trabajar en conjunto y alcanzar el estándar de pesquerías de MarinTrust. Fue siempre un desafío debido a la naturaleza multiespecífica de nuestra pesquería. Finalmente, se logró. Esperamos que los participantes den continuidad al proceso y avancen en la certificación de sus unidades productivas. Asimismo, esperamos que los clientes reconozcan a las empresas que han recorrido este camino. Que este logro sea, además, un ejemplo para otros sectores que requieren ordenamiento, en beneficio de la pesca del Ecuador.”

Miembros del SPS-FIP

NIRSA S.A., Empresa Pesquera Polar S.A., Produpes S.A., Fortidex S.A., Tadel S.A., Borsea S.A., Ecuafeed S.A., Seimar S.A., Urisa S.A., Pesquera Herco S.A., Rosmei S.A., EXU S.A., Galdecun S.A., Inharipac S.A., Dimolfin S.A., Skretting S.A., Vitapro del Ecuador S.A., Biomar S.A., Cargill S.A., Likefish S.A., Isnagemar S.A.