Hace pocos días finalizó la 92 reunión ordinaria de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), celebrada en la ciudad de México, que culminó con la adopción de medidas de ordenación para el trienio 2018 – 2020 y la enmienda de las del 2017.

Esta reunión, sin duda, ha sido una de las más complejas de los últimos años. Recordemos que para las medidas del 2017 la CIAT tuvo que reunirse tres veces, la última de ellas en el mes de febrero, cuando se aprobaron los ya habituales 62 días de veda, más una cuota global de 97.700 toneladas para patudo (BET) y aleta amarilla (YFT) en plantados, cifra que al alcanzarse provocaría la suspensión de los lances sobre FAD.

Dicha cifra fue tomada del promedio de capturas 2013-2015, sin imaginarse nadie que en el 2017 se iba a producir una superabundancia de estas dos especies debido al importante aumento de los niveles promedio de reclutamiento. Para sorpresa de muchos, según el staff de la CIAT, la cuota estaría por alcanzarse el 15 de agosto, lo cual hubiera producido innecesariamente la paralización de la flota por cinco meses y en consecuencia de la industria por alrededor de siete meses, algo que hubiera tenido consecuencias socioeconómicas incalculables en el sector.Por esta coyuntura tuvo que negociarse con cierta presión, que hizo que el Ecuador acepte un poco “a regañadientes” un aumento de 10 días a la veda normal, pasando a 72 días, ampliando además la veda a los barcos de clase 4, situación para algunos injusta, ya que son precisamente estos barcos los que menor incidencia tienen en la pesca de atunes BET y YFT.

Lo más rescatable de las medidas adoptadas fue que se la extendió por 3 años (2018 al 2020), lo que da a la industria cierto nivel de tranquilidad y previsibilidad para sus operaciones y a la CIAT el tiempo en los próximos años para dedicarlo al análisis más profundo de otras propuestas postergadas.

Sobre plantados se adoptaron por primera vez medidas concretas: 1. Se establecieron límites de FAD que van desde 70 a 450 según el tamaño de los barcos; 2. se restringieron la siembra y recogida de estos; y, 3. Se autorizó la provisión de información de su recorrido. Estas decisiones van a permitir profundizar los estudios sobre plantados, con el fin de reducir las capturas sobre peces pequeños y especies no objetivo, al mismo tiempo maximizar las de barrilete.

Buen debut de las nuevas autoridades, la ministra Katuska Drouet y el subsecretario Jorge Manuel Costain, quienes lideraron con una gran dosis de entusiasmo y sacrificio estas difíciles reuniones en circunstancias por demás complicadas. A ellos nuestra felicitación y profundo agradecimiento.

 

Abg. Rafael Trujillo B.

DIRECTOR EJECUTIVO DE LA CÁMARA NACIONAL DE PESQUERÍA