Mientras el gobierno ecuatoriano negocia en Europa la entrada sin aranceles  para el atún de origen a la Unión Europea, la flota del país ha registrado una caída significativa de sus capturas, comparado con  los niveles de los últimos años.

De acuerdo con data de la CIAT, durante los primeros 5 meses de este año los buques ecuatorianos en el Pacífico Oriental han capturado cerca de 87.700 toneladas de barrilete, la especie que conforma la mayoría de sus desembarcos.

Esto representa una caída de 16% con respecto al mismo período en 2015. Mientras en la región hubo un récord de capturas el año pasado debido a la presencia de buques estadounidenses, la tendencia de la flota ecuatoriana parece ir a la baja desde 2015. Una de las causas parece ser las temperaturas más altas del agua que provocan la migración indeseada de especies hacia otros mares. La captura de pescados blancos aún tiene dificultades para repuntar.

Debido a el aumento de capturas para otras flotas del Pacífico Oriental los precios cayeron para el atún barrilete y continúan la tendencia. Incluso en el caso de Tailandia los precios para las entregas se han reducido alrededor de un precio máximo de $ 1.400 por tonelada métrica y $ 1.425 la tonelada para las entregas de julio, de entre $ 1.475 la tonelada hasta $ 1.500  para el mes de junio.

Se espera que las ofertas finales de julio podrían caer aún más, a pesar de una posible escasez de recursos debido a la veda para los dispositivos de concentración de peces (DCP) que comenzaron en el Pacífico occidental y central, el 1 de julio. La primera de las dos vedas o el cierre, en el Pacífico Oriental Tropical que se encuentra bajo la gestión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), se iniciará el 28 de julio.