Franklin Ormaza, PhD
Cámara Nacional de Pesquería

Introducción. Los fenómenos de El Niño y La Niña son una suerte de procesos de balance de energía de la superficie del agua y su inmediata columna de agua en el Océano pacifico ecuatorial. En términos generales, las condiciones de acumulación de calor se dan principalmente que las aguas superficiales relativamente caliente (>25 C) del Pacifico Este son derivadas por la acción de los vientos alisios del Sur, los cuales soplan a lo largo de costa oeste de Sudamérica, cuando se aproximan a la línea ecuatorial estos se desvían hacia el oeste. El desplazamiento de las aguas superficiales costeras hacia el oeste, produce los afloramientos de la corriente de Humboldt.

La Figura 1 (lado izquierdo) representa las condiciones normales del Pacifico Ecuatorial. Es decir, estas requieren la participación de condiciones atmosféricas y oceanográficas. Si estas condiciones se mantienen por algunos meses el calor se va a acumular al oeste a niveles que produce anomalías térmicas superiores a 0.5C. Si los vientos del oeste se intensifican hacia el este, puede dar lugar a una onda Kelvin, que es la que transporta calor (que se ha acumulado en el Oeste) hacia el Este (Fig. 1., lado derecho), provocando el evento cálido El Niño.

Fig. 1. Condiciones normales y el Niño en el Pacifico ecuatorial central. Fuente. https://sobrecuriosidades.com/2009/12/11/como-se-produce-el-fenomeno-de-el-nino/.

Luego, si los vientos del alisios del sur-este se intensifican vuelve a darse el proceso inicial o inclusive si persiste puede dar lugar a que las aguas frías producidas por el upwelling de la corriente de Humboldt enfríen el Océano Pacifico ecuatorial central oeste, lo que es básicamente una disminución del calo de la superficie y columna de agua. Entonces, El Niño, La Niña y estados normales se resumen a un proceso de balance de calor en el Pacifico Ecuatorial. El link https://www.youtube.com/watch?v=_Tuou_QcgxI#action=share explica de manera gráfica lo mencionado líneas arriba.

Balance de calor 2018-2019. Durante el año 2018, a partir del segundo semestre el contenido de calor comenzó a incermentrarse de manera particular a partir de agosto (Fig. 2) llegando a un pico de 1.7 C, cuando se venia anunciando, luego decrece sustancialmente hasta inicios del 2109 e incrementa rapidamente a un nuevo (aunque menor) de 1.5C marzo, para luego desplomarse a valores inferiores a 0.4C (5 mayo) en 6-7 semanas, que es el valor bajo desde 2017 y con tendencias a seguir disminuyendo.

Fig. 2. Contenido de calor en la columna de agua (300m) del Pacifico ecuatorial central-este. https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_update/heat-last-year.gif.

La temperatura en la columna de agua está disminuyendo (Fig. 3 y 4) de manera notoria por el traslado de una onda Kelvin inversa. Por otro lado, los vientos alisios del sur se han posicionado hasta llegar al hemisferio norte, ubicando la zona de convergencia intertropical (ZCIT) en alrededor 5-8 grados, lo implica que los afloramientos de Humboldt (que ya se está dando) se incrementaran y agua relativamente fría se moverá hacia el oeste. Esto producirá un enfriamiento de todo el Pacifico ecuatorial.

Conclusiones. El balance de calor está en proceso de volver a condiciones neutras. Las condiciones térmicas superficiales deberán prevalecer en los próximos meses a lo largo del Pacifico ecuatorial. La temperatura superficial en 1+2 igualmente disminuirá produciendo anomalías negativas. La temporada de invierno ecuatoriano está llegando a su fin. Eventos de lluvias ocurrirán durante mayo de manera conspicua en la parte norte del Ecuador. En relación a los últimos acontecimientos de varamiento de peces (chuhueco), esto no está asociado a lo descrito en este reporte, ya que el proceso descrito típicamente se da para este mes, que es considerado de transición oceanográfica y meteorológica.

Fig. 3. Distribución vertical de anomalías térmicas en la columna de agua del Pacifico Ecuatorial. http://www.bom.gov.au/climate/enso/#tabs=Sea-sub%E2%80%93surface. Australia Bureau.

Fig. 4. Distribución vertical de anomalías térmicas en la columna de agua del Pacifico Ecuatorial. https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/ocean/weeklyenso_clim_81- 10/wkteq_xz.gif. NOAA