En Ecuador el órgano legislativo ha sancionado una nueva ley para el sector pesquero en donde da luz verde a la incorporación de la tecnología Blockchain para la trazabilidad.

A raíz de la incorporación de la tecnología Blockchain en la nueva Ley de Acuicultura y Pesca aprobada el pasado 18 de febrero en Ecuador, el presidente de la Cámara Nacional de Pesquería Bruno Leone, lo considera como uno de los cinco aspectos positivos del cuerpo legal.

La nueva ley de 229 artículos aprobada por decisión unánime en el seno de la Asamblea Nacional de Ecuador, introduce la Blockchain para el pescado como un sistema de trazabilidad adecuado para los productos pesqueros. 

En el capítulo cinco de la ley se estipula una serie de controles para combatir la pesca ilegal y añade que el ente rector que se forme deberá apoyarse en sistemas tecnológicos.

“Esto permitirá usar el Blockchain para saber en tiempo real el origen y trayecto del producto capturado”, explica Leone a un importante medio local de noticias.

Si bien el uso de la cadena de bloques no es nuevo en el sector pesquero, ya que la Blockchain actualmente se utiliza en las camaroneras a través de una iniciativa privada, el uso por medio del cuerpo legal proporcionará al estado recursos para aplicarlo.

Ecuador sufre una sanción de la Unión Europea por su falta de acciones y control a la pesca ilegal y no declarada vigente desde octubre del 2019, que obligó al gobierno acelerar la promulgación de la ley respectiva para permitir mediante el instrumento legal, soporte jurídico para ejecutar acciones contundentes con fines de revertir la alerta amarilla emitida por el viejo continente.

La pesca y la acuicultura representan el 38% de las exportaciones no petroleras de Ecuador y los empresarios esperan que con la nueva norma se logre combatir eficazmente la captura ilegal de especies.

Blockchain en el mar

El pasado mes de mayo del 2019, Sustainable Shrimp Partnership (SSP) anunció la unión al ecosistema IBM Food Trust, para la trazabilidad a los camarones de SSP desde la granja hasta la mesa. 

En esa oportunidad la transnacional utilizó la plataforma Blockchain de IBM para brindar mayor responsabilidad y transparencia a los clientes en cada elemento de la producción y el camino del camarón ecuatoriano de primera calidad de SSP, hasta llegar al plato de cada consumidor.

”Al utilizar la tecnología Blockchain, podemos proporcionar una trazabilidad completa de nuestros productos y nuestras prácticas; por primera vez, los consumidores pueden tener plena confianza y seguridad en lo que están comprando”, declaraba en ése entonces José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador.

”Nuestro objetivo es tener los camarones de alta calidad de SSP en supermercados y en menús donde el consumidor pueda escanear el código QR y descubrir de qué granja es, cómo se cultivó e indicadores clave sobre el perfil de seguridad y sustentabilidad de los alimentos”, agregaba Pamela Nath, Directora de SSP.

El uso ahora de la tecnología Blockchain en el sector podría ganar un impulso masivo a nivel estadal, luego de que el Ejecutivo del país latinoamericano sancione la nueva ley y ponga en vigencia nuevas prácticas basadas en la cadena de bloques para garantizar la trazabilidad de los productos pesqueros que se exportan y dar fiel cumplimiento a la normativa internacional que le permita seguir aportando productos al mercado europeo.