El aumento de la acidez en los océanos como resultado de la quema de combustibles fósiles es la causa de un adelgazamiento de la concha de mejillón de California, según un nuevo estudio realizado por biólogos de la Universidad de Chicago.

Las conchas de mejillón de California que se recogieron fuera de la costa del estado de Washington en la década de 1970 son, en promedio, 32% más gruesas que los especímenes modernos, según el informe publicado en Proceedings of the Royal Society B.

Esta tendencia se observa a lo largo de milenios con conchas recogidas por los nativos americanos hace 1.000 a 1.300 años, con un promedio del 27% de mayor grosor que las cáscaras modernas.

«Según material de archivo proporcionado por los investigadores anteriores, la Nación Tribal Makah, y el Parque National Olympic nos permitió documentar este patrón intrigante y preocupante en el grosor de la cáscara,» dijo Cathy Pfister, profesor de ecología y evolución y autora.

Como los seres humanos queman combustibles fósiles, los océanos absorben una gran parte del carbono adicional liberado a la atmósfera. Esto a su vez hace que los niveles de pH del agua del océano disminuyan, por lo que es más ácida. Mejillones, ostras y ciertas especies de algas tienen dificultades para producir sus conchas y esqueletos de carbonato de calcio en un entorno de este tipo, y pueden proporcionar un indicador temprano de cómo el aumento de la acidificación del océano afecta a la vida marina.

Los investigadores compararon los espesores de modernas conchas de mejillón con los recogidos por la tribu Makah de la isla de Tatoosh de la costa de Washington entre 668 y 1008AD y conchas de la década de 1970. En promedio, las conchas proporcionadas por el Centro Cultural y de Investigación Makah fueron 27,6% más gruesas que sus contrapartes modernas. Los depósitos de la década de 1970 fueron 32,2% más grueso. Conchas recogidas en una localización diferente de nativos americanos en Sand Point, Washington, que data entre 2150 y 2420 años de edad fueron casi un 94% más gruesas que las cáscaras modernas.

Los investigadores señalan que sus hallazgos plantean preocupaciones sobre la capacidad del mejillón de California para mantener su papel como una especie fundacional. La disminución del grosor de la cáscara hace que sean cada vez más vulnerables a los depredadores y las perturbaciones ambientales. Esto a su vez podría afectar a las interacciones con cientos de otras especies de organismos que viven cerca de los bancos de mejillones en las aguas de marea.