En el siguiente enlace se discute el posible impacto del cambio climático en las pesquerías globales. El incremento de temperatura superficial (ST)  afectará sin lugar a dudas los procesos de producción primaria; la fotosíntesis disminuye como sube la temperatura, además puede producir acidificación ya que el balance de CO2 atmosfera-océano está en función de ST. Aunque el incremento global no es tan dramático, existe un incremento gradual, al menos en los últimos 30 años no se observa un incremento de ST. Unos de los efectos ciertos, será la redistribución de las especies, especialmente las que se encuentran en los extremo (trópicos y polos).

Las aguas costeras ecuatorianas tienen un rango de ST de 21-26, llegando a 30 en condiciones muy particulares como el fenómeno del Niño 1997-1998, pero para nuestro beneficio, en estas mismas aguas confluyen dos corrientes (Humboldt y Cromwell) que nutren y controlan la ST.

Pero los cambios de ST en los océanos es un proceso que tomará décadas sino centurias. Pero en todo caso hay que saberlo.

Fuentes: