UNO DE LOS MAYORES PROBLEMAS CON EL QUE TIENE QUE LIDIAR LA ACTIVIDAD PESQUERA EN EL PAÍS ES EL CONTINUO CAMBIO DE AUTORIDADES QUE SE DA EN EL SECTOR.

Pese a que siempre se ha demandado una mayor estabilidad en el tema y la conveniencia de que se nombre a personas conocedoras de la materia. Si analizamos solo lo sucedido en el actual gobierno tenemos que ya van tres ministros de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, siendo ellos Pablo Campana, Yuri Parreño como Encargado y actualmente Iván Ontaneda Berrú.

Al inicio de este gobierno el sector pesquero contó con un Ministerio de Acuacultura y Pesca, esto es en mayo del 2017, cuya principal fue Katiuska Drouet Salcedo, luego se encargó el despacho a Pedro Campana Sáenz, hasta enero del 2019 en que se eliminó esta cartera de estado.

Una vez eliminado el ministerio, el sector volvió a contar con un Viceministerio de Acuacultura y Pesca, cuyos funcionarios han sido desde entonces Guido Ferreti, Catalina Cárdenas y Roberto Viteri, quien acaba de ser nombrado.

En lo que respecta a la Subsecretaría de Pesca el primero en ocupar el cargo fue Jorge Costain Chang, luego vino Nelson Zambrano, quien hasta el cierre de la edición seguía en el cargo, aunque debe ser ratificado por el nuevo viceministro o en su defecto ser nombrado uno nuevo.

Ecuador Pesquero conversó con Raúl Paladines, Guillermo Morán y Alfonso Miranda, este último presidente de la Cámara del Atún del Perú, quienes se refieren a este tema y las afectaciones que ocasionan a la actividad.

 

MAS TRAMITOLOGÍA, MAS COSTOS

Ese es un costo adicional que nos ha salido para esta actividad, un costo porque nos han incrementado la cantidad de documentos, la cantidad de papeles. El funcionario de turno dejó todo arreglado, sale, viene otro funcionario y tampoco se termina el proceso, y viene luego otro y así es una cadena de incongruencias que se están dando en nuestra actividad.

El ministerio de Pesca que tanto lo peleamos duró menos de dos años y otros ministerios como el de Deportes y de Cultura siguen ahí y nos crearon un Viceministerio que no funciona.

Se nombran personas con poco a ningún conocimiento del tema y hasta que aprendan ya se les terminó el cargo, es una cruz que nos han impuesto y que tenemos que cargarla todos los días y de eso pueden dar fe todos los armadores, el vía crucis para un documento, para un zarpe, para tantas cosas.

Si bien este tema no solo es en Ecuador sino en la región, aquí nosotros nos habíamos cuidado bastante, habíamos avanzado bastante, y usted ve que los ministros y otros funcionarios cada vez hablan de menos papeles, pero no sabemos cuándo vamos a llegar a cero papeles.

Hay funcionarios que inclusive no terminan de sentarse como sucedió semanas atrás en la inauguración del cuarto foro del atún en que quedamos que al día siguiente nos reuníamos con las delegaciones extranjeras y el ministro Campana, pero al día siguiente ya Campana no era ministro, mandaron uno nuevo pero ese tampoco es ministro, y así no pueden ser las cosas.

«No hay coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Lo único que queremos es facilidad para trabajar, queremos que las cosas funcionen, queremos agilidad, en este negocio usted no puede quedarse con los brazos cruzados, no estas vendiendo piedras, estas vendiendo comestibles, alimentos, donde tienes una competencia que te empuja, y nuestros competidores tienen otros beneficios, pero lo que queremos es que nos dejen trabajar, parece que el enemigo está acá adentro.»

Un llamado a las nuevas autoridades, necesitamos mejorar la tramitología, que pongan técnicos, además reclamamos seguridad ya que se puede complicar no solo al sector sino a todo el país.

La seguridad en los océanos, veo y aplaudo las acciones que está tomando el ministro de defensa para controlar los océanos, el área de galápagos, más control aéreo, más presencia con radares en la costa, eso tiene que ir de la mano con la marina para que hagan un mejor control de las flota artesanales pequeñas para que esta actividad no se contamine.

En lugar de estarnos pidiendo miles de documentos a quienes trabajamos en lo mismo desde hace muchos años y nos conocemos y hemos defendido esta actividad durante tantos años y la hemos puesto en un sitial a nivel mundial, cuidemos la actividad para que ésta siga en beneficio de todo el país.

Raúl Paladines

del GRUPO PALADINES

 

PLANES DE ACCION SIN IMPORTAR AUTORIDAD

Lo adecuado es que no haya tantos cambios pero si caemos en la realidad de lo que sucede en Ecuador y en Latinoamérica, en nuestro poder de gestión hay que estar muy claros que lo mejor es poder tener herramientas técnicas, planes de acción o algo parecido que ayude a que el sector justamente cuando se siente la nueva autoridad le diga nosotros defendemos este plan del atún, del dorado, etc.

Por el continuo cambio de autoridades creo que los planes de acción para las pesquerías principales del Ecuador deben ser un esquema, una estrategia de trabajo para todos, para los gobiernos y el sector privado, de tal manera que los planes que se definan sean ejecutados por la autoridad de turno que venga sin importar el tiempo que dure.

No importa si se queda 3 o 4 meses, aunque lo ideal es que siempre duren de 2 a 3 años para poder, no solamente tener un buen sistema de administración, sino para tener una buena representación a nivel nacional e internacional, porque ese conocimiento si le da un potencial a esa autoridad para poder irnos a representar y defender no solo como sector privado sino como autoridad pesquera.

Con estos cambios se pierde tiempo, pero lo más preocupante sería perder el esfuerzo y la inversión cuando viene alguien muy radical, que quiere hacer muchos cambios.

Estos cambios si afectan, no son recomendables, no es que deben durar toda la vida pero si nos parece que no es adecuado que duren tres o seis meses, por lo menos deberían durar 2 a 4 años mínimo.

Esperamos siempre que los gobiernos nombren gente con capacidad de entender rápidamente, y de hecho si ha habido algunos casos pero no siempre ha sido así, y allí el sector privado debe tener paciencia y seguir trabajando con la autoridad.

Siempre es preferible que se nombre gente relacionada como técnicos, biólogos, ingenieros pesqueros, o gente, empresarios que han estado en el sector y se han empapado entonces ya es más fácil que puedan captar rápido que puedan captar la política.

Yo tuve la oportunidad de ser funcionario con experiencia y llegar al sector público y administrar las pesquerías es bastante complejo hasta para el que sabe, así que lo más recomendable es que pongan a personas que si conozcan y a pesar de eso hay que ayudarlo siempre.

Guillermo Morán

Gerente de TUNACONS

 

ES UN MAL EN LA REGIÓN

Es un problema, es un mal de nuestra región, no solamente del Ecuador o del Perú, lamentablemente no hay políticas públicas, no hay políticas de Estado permanentes, a largo plazo, entonces basta a veces que cambien a un funcionario, ni siquiera a un ministro, sino a un funcionario de segundo nivel, para que cambien las políticas pesqueras.

Frente a ello yo reitero es que debemos generar políticas públicas que trasciendan los gobiernos, que trasciendan la coyuntura política de nuestros países y que permanezcan en el tiempo para que los agentes productivos puedan tener horizontes a largo plazo, programar inversiones, y rentabilizar también las mismas.

No se trata de copiar sino hacer nuestras propias políticas, hacer nuestro propio camino, pero hay que tomar los ejemplos positivos que pueda tener Chile, la Unión Europea, China, Estados Unidos, en fin cualquier país que pueda haber diseñado políticas a largo plazo.

Yo creo que tenemos que hacer nuestro propio camino, pero el concepto principal que debe mantenerse son reglas estables, normas que permanezcan en el tiempo y políticas públicas que trasciendan los gobiernos y las coyunturas políticas de nuestros países.

Que sean producto de un acuerdo, de un consenso entre el gobierno, el sector privado, los trabajadores y que por lo tanto puedan permanecer con el paso de los años.

 

Alfonso Miranda,

Cámara Atún Perú