Franklin Ormaza, PhD
Cámara Nacional de Pesquería

Se registra un proceso de transición de época seca a húmeda; este proceso puede tomar varias semanas. El pico de la época seca se detectó a mediados del mes de octubre; generalmente ocurre a mediados de agosto. Dada la intensidad de los upwelling de Humboldt en la costa y Cromwell en las Islas Galápagos, cuyas masas de agua traen considerables masa de nutrientes, se presume un importante crecimiento de la biomasa de los stocks pesqueros pelágicos y demersales


Introducción.

Típicamente Ecuador tiene dos estaciones marcadas por la temperatura del aire y del océano costero, así como la precipitación. La estación húmeda comienza a fines de diciembre hasta abril, y la seca desde mayo a diciembre, mientras que los meses de noviembre-diciembre y mayo-junio son meses de transición. Estas estaciones son dominadas por la inclinación de la Tierra con respecto al sol y distancia al mismo. Así, durante la época húmeda, por la inclinación de la Tierra el Sol se encuentra en el hemisferio Sur, en latitudes desde 0 (21 septiembre) a 23.5° S (21 diciembre); es decir se recibe mayor radiación solar. Por otro lado, lo anterior además coincide con el afelio solar, es decir el sol se encuentra más cerca de la Tierra, así en enero 4 el sol es esta a casi 5 millones de kilómetros más cerca de la Tierra. Por estas razones más otras de tipo oceanográficas y meteorológicas la temperatura del aire y del mar tienden a incrementar, y por ende los procesos de evaporación aumentan el flujo de vapor de agua, el mismo que se condensa provocando las lluvias. Las condiciones astronómicas mencionadas traen consigo también variación y movimiento de masas de aguas; así, las masas de agua de la corriente nor-ecuatorial y de la bahía de Panamá se desplazan a las costas ecuatorianas y peruanas del norte trayendo aguas con TSM (temperatura superficial del mar) de 25-28 C (hasta 30 C algunas veces) particularmente en febrero hasta abril. Igualmente, los vientos alisios del sur pierden intensidad provocando que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) descienda hasta 5-10 S. Esto igualmente hace que la corriente de Humboldt se retraiga hacia el Sur. Eventualmente cada 3-5 años ondas Kelvin traen enormes cantidades de calor desde el Pacifico central ecuatorial a las costas de Ecuador y Perú, lo que origina el fenómeno de El Niño.

 

Oceanografía.

La segunda quincena de septiembre a la primera semana de octubre la TSM y sus anomalías en las costas ecuatorianas fueron relativamente más frías de los usual, con la isotermas de 19-20 bordeando la línea ecuatorial. Inusualmente las isotermas de 17 y 18C han sido observadas (por primera vez en décadas) en aguas costeras ecuatorianas, hasta 1S, mientras que la 17 llegó a 2S entre 81-83 W (Fig. 1). Así mismo al Oeste de las Islas Galápagos se estableció por varios días la isoterma de 19-18 C. Lo anterior produjo núcleos anomalías de hasta -5C (Fig. 2) alrededor de 1S y 84W, mientras que al Oeste de la Isla Isabela se registró -4C. En los casos de registró el upwelling de Humboldt y Cromwell respectivamente. En las dos figuras se puede observar como las masas de agua frías y ricas en nutrientes se desplazan de este a oeste a lo largo de la línea ecuatorial, llegando la isoterma de 20C a longitud 100 W. Al mismo tiempo las anomalías en niño 3.4 (Fig. 3) son negativas al igual que las del Niño 1+2, la cuales sostenidamente han disminuido desde junio a septiembre (<-1C). Igualmente, el contenido de calor en la columna de agua en el Pacifico central ecuatorial mostraba valores negativos; es decir, estaba absorbiendo energía desde la atmosfera.

Fig. 1. Distribución de las isotermas TSM, para 9-15 septiembre 2019. Inocar: https://www.inocar.mil.ec/img/TSM/TSM/TSM_20190909_20190915.jpg

Fig. 2. Distribución de las anomalías de TSM. Inocar (Fig. 1). https://www.inocar.mil.ec/web/index.php/productos/temperatura-superficial-del-mar.

Para la segunda-tercera semana de octubre la isotermas de 19-20C (Fig.4) descendieron varias decenas de kilómetros hacia el sur (2.5°-4.5° S), lo que marcaría el cambio de estación, las anomalías negativas prácticamente desaparecen e inclusive positivas aparecen cercanas a las costas (Fig. 5). Sin embargo, a la siguiente semana, las isotermas de 19-20 se mueven otra vez hacia el Norte, lo que implicó un resurgimiento de las corrientes de Humboldt, así como la de Cromwell. Los núcleos de anomalías disminuyeron a -2 C. Lo anterior a consecuencia de la intensificación de los vientos alisios del sur.

Fig. 3. Anomalías térmicas superficiales en tiempo, registradas en las regiones o áreas El Niño. https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_update/ssta_c.gif

Fig. 4. Distribución de las isotermas TSM 14-20 octubre 2019. https://www.inocar.mil.ec/web/index.php/productos/temperatura-superficial-del-mar.

 Para la última semana de octubre y primera de noviembre, a pesar de la isoterma de 20C casi no se ha movido hacia el sur, la isoterma de 23 C (Fig. 6) ha ingresado de manera agresiva a la costa sur de Ecuador. Por otro lado, las anomalías térmicas son de -1C, con algunos núcleos de 2-3 C, e inclusive 4C al norte de Perú. Este tipo de escurrimiento de pequeñas masas de agua caliente, que provienen básicamente del norte de Ecuador es típico para esta época del año.

Fig. 5. Distribución de las anomalías térmicas (°C) superficiales.

La ZCIT (Fig. 7) no muestra señales claras de desplazarse hacia el Sur, los vientos alisios se mantienen en 20-30km/h, intensificándose en la región del Golfo de Guayaquil, lo que ha producido la nubosidad constante en los primeros días de noviembre.

Fig. 6. Distribución de la isotermas TSM. Fuente Inocar.

 

Fig. 7. Distribución de los vientos superficiales (4 noviembre 2019). La flecha color ladrillo indica la posición de ZCIT, mientras que la azul el movimiento del viento. El circulo verde da la velocidad del viento (28 km/h) en 2.99 S y 82 W. https://earth.nullschool.net/#current/wind/surface/level/orthographic=-87.29,4.82,1494/loc=-81.748,-2.992.

Por otro lado, Ormaza-González y Vera (2019) observaron en la costa que los blooms de fitoplancton que están muy cerca de la línea de playa, dan señales de colapso, ya que se observa rastros de aceites (fatty acids) en la playa (estación D, Foto 1). Igual registro se ha observado en las playas Las Gilces (cerca de Crucita, estación C – Analía Intriago, 2019-). Igualmente, la estación D lleva el registro del número de los lobos de mar que se ubican cerca de la estación; hasta hace 20 días se contabilizaban por sobre los 40 individuos, el 2 de noviembre se contaron 20-25. El pico se registró en los primeros días de octubre con >50 individuos. Igualmente, no se han observado ballenas al frente de esta costa, la ultimas se registraron a mediados de octubre. Los lobos han comenzado probablemente a emigrar hacia el sur.

Foto 1. Rastros de fatty acids provenientes de Bloom de fitoplancton que está colapsando, como consecuencia del incremento de temperatura. Cortesía de Estación D (2°12´S, 80°59´W), 2 Nov 2019.

 

Conclusión. Las condiciones oceanográficas indican estado de transición de estación seca a húmeda con temperaturas superficiales de 20-24 en las costas y núcleos de anomalías negativas alrededor de 83-85 W, pero positivas cercanas a la costa. Las condiciones meteorológicas todavía se muestran consistentes para la época seca, es decir el ZCIT se ubica firme por encima de 5N. No existen posibilidades que se desarrolle un fenómeno de El Niño, a pesar de que ha habido un ligero calentamiento en 3.4. Sin embargo, el calentamiento superficial rápido como el del 2017, no se puede predecir y es siempre una posibilidad para los meses de Feb-marzo. Las condiciones oceanográficas durante la presente época seca deben haber sido apropiadas para los stocks pesqueros, ya que Humboldt y Cromwell han estado presentes de manera conspicua. Información anecdótica sugiere capturas de botella en 3S, 82-84W en volúmenes importantes; igualmente se ha notado una mayor diversidad especies en los mercados de abastecimiento. Por ejemplo, lenguado se lo encuentra con frecuencia y buen tamaño (>10 lb).