La campaña Keep Trade Going nació en 2013, como iniciativa de la embajada del Ecuador en Estados Unidos y la Oficina Comercial del Ecuador en Chicago, para resaltar la importancia comercial del Ecuador como socio comercial de Estados Unidos y la calidad de sus productos.
Esto se debió a la necesidad para el momento de que el Congreso de estados Unidos renovara las preferencias arancelarias que se habían mantenido para los productos ecuatorianos desde 1991 y que vencieron en 2013. Hasta ese momento el comercio se había realizado bajo dos acuerdos: la Ley de Preferencia Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPA / ATPDEA, por sus siglas en inglés) o el Programa del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés). En ese momento también se aspiraba, como alternativa, a que más productos entraran bajo la categoría GSP.
En la actualidad el el Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, ha llevado a cabo diferentes reuniones durante una gira en el mes de julio en Estados Unidos para impulsar el libre comercio entre ambos países. Estas reuniones se llevaron a cabo con miembros de la Cámara de Comercio estadounidense, el representante de Comercio de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental (USTR), John Melle y con Lisa J. Kubiske, Secretaria adjunta para Asuntos de Finanzas y Desarrollo del Departamento de Estado de EEUU.
En este marco este tipo de campañas no sólo son positivas, sino que se convierten en punta de lanza para el establecimiento de la marca país y para que los consumidores de otros países conozcan la variedad y calidad de los productos ecuatorianos, identificándose tanto con la marca de los productos en sí como con su origen como garantía de calidad y responsabilidad social.
Como el sitio de la campaña asegura: “Cada año, millones de americanos descubren que el comercio con Ecuador ofrece muchos productos asequibles de la alta calidad, que usted ama y disfruta. Desde de hermosas rosas, a chocolates galardonados, a las más deliciosas frutas y verduras, los productos ecuatorianos están a su alrededor. Estos productos son fabricados con los más altos estándares ambientales y sociales, proveen empleo en ambos países, ayudan a las madres que trabajan en Ecuador y mantienen nuestras calles seguras”.
La campaña también busca promover la inversión norteamericana en el país e informar acerca de las oportunidades y características del mercado ecuatoriano, con el fin de promover el crecimiento conjunto, el intercambio tecnológico y de conocimientos.