Por: Gao Fu Mao
www.seafoodsourse.com

En vísperas de una importante reunión mundial de ministros de comercio, los funcionarios pesqueros chinos hicieron una concesión publicando un documento que promete limitar la flota pesquera internacional del país a su nivel de 2016.

Esto vino en una sesión de información en el Ministerio de Agricultura de Beijing, que supervisa las pesquerías, sobre el 13º Plan quinquenal de desarrollo de la pesca a distancia en aguas distantes.

El momento de la reunión informativa parece ser parte de un esfuerzo de Pekín para cambiar el encuadre de un posible acuerdo sobre la pesca excesiva. Los ministros de Comercio reunidos en una cumbre de la Organización Mundial de Comercio del 10 al 13 de diciembre en Buenos Aires, Argentina, prometieron buscar un acuerdo para eliminar los subsidios estatales al combustible a fin de preservar las reservas pesqueras. Al hacerlo, la OMC, que se ha comprometido mucho con el desarrollo sostenible, cumpliría el compromiso de las Naciones Unidas como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en 2015, para eliminar las subvenciones pesqueras para 2020.

Pero los 164 miembros de la OMC están divididos entre aquellos que quieren terminar los subsidios -entre ellos los países en desarrollo que argumentan que los pagos distorsionan el comercio pesquero y permiten la sobreexplotación de sus recursos- y las naciones que dicen que los subsidios son necesarios para proteger a los pescadores de la pobreza. El principal de este último grupo es China, el pagador de tales subsidios más grande del mundo, que quiere que los países en desarrollo queden exentos de la eliminación de cualquier subsidio.

Sin embargo, aunque el número de embarcaciones y el número de compañías involucradas en la flota pesquera de altura de China permanecerá congelado en los niveles de 2016, no hay detalles en el documento del ministerio sobre cómo esto afectará el tamaño de los buques actualmente en la flota. China ha prometido dirigir el dinero del gobierno, particularmente a nivel del gobierno local, para redimensionar los buques existentes. Tampoco está claro si los reefers que las compañías chinas han estado lanzando recientemente a un ritmo acelerado se contarán en las cifras finales.

¿Esto significa que todas las nuevas embarcaciones lanzadas este año, muchos de los lanzamientos fueron cubiertos por SeafoodSource y que se han agregado considerablemente a la flota extranjera de China, se contarán en comparación con las cifras de 2016?

Actualmente, China cuenta con 164 empresas legalmente registradas que operan cerca de 2.900 embarcaciones pesqueras en aguas distantes, de acuerdo con el Anuario de Pesquerías de China, publicado por el Ministerio de Agricultura a principios de este año. El enfoque ahora será mejorar la «calidad de las capturas» y las «operaciones» de la flota, según el ministerio, lo que puede significar que el gobierno ayudará a la flota a convertirse en buques más grandes e inteligentes.

En última instancia, esto aumentaría la capacidad, si no el tamaño nominal, de la flota de China. El país no ha abordado si el tamaño del buque se contabilizará en sus nuevos límites. Tampoco ha aclarado si los buques comprados internacionalmente por las compañías pesqueras del país se contabilizarán en el tamaño general de la flota de China.

 

Y luego están los subsidios al combustible. China otorga casi USD 6 mil millones (EUR 5,1 millones) al año a su sector pesquero en diesel a mitad de precio para facilitar las operaciones de la flota en el exterior. De hecho, los subsidios del gobierno central son a menudo la diferencia entre ganancias y pérdidas en grandes jugadores como Shanghai Kaichuang y CNFC.

A partir de las declaraciones y discursos pronunciados este año por el principal funcionario pesquero del país, Yu Kangzhen, un viceministro del Ministerio de Agricultura, parece que estos pagos continuarán. Yu cree que los subsidios protegen a los pescadores de bajos ingresos de la pobreza. Pero no se ha referido directamente a cómo los subsidios también están apuntalando a corporaciones como CNFC (que al ser una entidad controlada por el estado también es manejada efectivamente por un funcionario del gobierno), lo que al gobierno nacional no le gustaría ver fracasar.

Las empresas como CNFC operan con una ventaja injusta para compañías internacionales similares que no reciben cheques del gobierno de tamaño similar. Y operan con completo dominio en las aguas de África occidental y las naciones insulares del Pacífico, donde no hay una flota local significativa para competir y donde los pescadores artesanales están siendo exprimidos de sus medios de vida solo para ayudar a los supuestamente duros pescadores chinos, que están navegando en combustible barato.

Los negociadores chinos también quieren que la prohibición de los subsidios solo se aplique a la pesca ilegal. Pero China no ha presentado ninguna propuesta acerca de quién verificará dónde pescan los barcos chinos o qué mecanismos se eliminarán los subsidios a los transgresores.

Si bien a muchas naciones y sus negociadores comerciales en la reunión de la OMC en Argentina les gustaría ver recortar los subsidios de China, la influencia diplomática china y el apalancamiento comercial ciertamente entrarán en juego. Algunos de los países con mayores resentimientos contra las empresas pesqueras chinas también están vinculados a préstamos y acuerdos comerciales restrictivos con China, incluidos los acuerdos de recursos por infraestructura.

En ese sentido, no es sorprendente que los negociadores chinos en las conversaciones en Buenos Aires también quieran que los gobiernos establezcan la designación y las normas sobre pesca excesiva y pesca ilegal, en lugar de expertos independientes. Los acuerdos inéditos de gobierno a gobierno son el modus operandi de los negociadores de la industria pesquera china.

Si bien muchas partes esperan llegar a un acuerdo en Buenos Aires, parece que China tiene las cartas sobre si se logrará o no. Pero ya enfrentando muchas preguntas importantes relacionadas con la subvención de su flota pesquera, China acaba de crear aún más inquietudes con su plan recientemente anunciado. Y eso puede poner en duda cualquier posibilidad de un acuerdo.

Fuente:
https://www.seafoodsource.com/commentary/china-makes-concession-on-eve-of-wto-fisheries-talks?utm_source=informz&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter&utm_content=newsletter