La Cámara Nacional de Pesquería se encuentra trabajando en la implementación de un proyecto de mejoramiento para la pesquería de peces pelágicos pequeños.

Para el efecto la Cámara, a través de la Comisión de Peces Pelágicos Pequeños que preside el Ing. Carlos Cacao, realizó el viernes 26 de enero una reunión entre representantes de empresas del sector, en la que participaron armadores pesqueros, representantes de industrias y comercializadores de harina y aceite de pescado, así como también representantes de los productores de alimento balanceado, entre ellos, Vitapro, Gisis-Skretting Latam y Biomar.

En esta reunión se presentó al asesor José Parajuá, de la organización Sustainable Fisheries Partnership (SFP), quien acompañará a la comisión en la elaboración del proyecto para el mejoramiento de la pesquería.

Actualmente el grupo de empresas que impulsan junto a la CNP esta iniciativa, está conformado por 14 empresas del sector de pelágicos pequeños y 3 empresas de alimento balanceado.

La reunión sirvió para absolver preguntas e inquietudes de las empresas involucradas en la actividad sobre la primera fase del proyecto, que consiste una evaluación de las necesidades de mejora y en la elaboración de un plan de trabajo detallado para la implementación de un proyecto de mejoramiento de la pesquería.

Carlos Cacao, destacó que el sector pesquero privado se ha impuesto llevar a cabo un esfuerzo mancomunado para lograr mejorar el manejo de esta pesquería, a fin de lograr un aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros.

La implementación de un proyecto de este tipo, se convertirá en un hito histórico en la pesquería de peces pelágicos pequeños del Ecuador. La Cámara Nacional de Pesquería reconoce que el proceso se proyecta con resultados de mediano y largo plazo, y demandará importantes recursos tanto humanos como económicos, sin embargo, es vital iniciar el proceso lo más pronto posible para asegurar la sustentabilidad de la pesquería y sus industrias. Adicionalmente, la Cámara y los involucrados reconocen que es vital el apoyo y la gestión de la Autoridad Pesquera para poder cumplir el plan de trabajo que el proyecto establezca.

La industria de harina de pescado en el Ecuador genera empleo y divisas directamente a través de exportaciones y de manera indirecta aporta a la generación de divisas como uno de los insumos base en la elaboración del alimento balanceado del camarón.

La Cámara Nacional de Pesquería realiza una invitación a las empresas productoras de harina y aceite de pescado y armadores pesqueros a sumarse a esta iniciativa.