Por: Franklin Ormaza González, PhD. Cámara Nacional Pesquería.
www.researchgate.net/profile/Franklin_Ormaza
www.camaradepesqueria.com

Las condiciones oceanográficas en el Pacifico ecuatorial durante Noviembre se ha mantenido relativamente estables, pero con tendencia a enfriase, aunque la columna de agua se enfrió de manera notable (ver anteriores reportes), mientras que el índice ONI llegó a -0.70C, es decir durante los tres últimos meses la anomalía de temperatura superficial en área 3.4 promedia ese valor con un rango de variación semanal desde 0.0 a -1.0C, pero la columna de agua a mostrado núcleos de anomalías de hasta -4.0C (Fig. 1). La masa de agua neutra y fría cubre desde prácticamente 180W hasta las costas ecuatorianas, y de 0 a 300 metros de profundidad, se debe anotar que existe un pequeño núcleo con anomalías que se estado extendiendo desde el oeste al este del océano Pacifico, pero todavía no se ha generado una onda Kelvin cálida.

 

Fig.1. Distribución de anomalías térmicas en la columna de agua del Pacífico ecuatorial. Fuente: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/MJO/enso.shtml.

 

 

La Niña. Durante Noviembre varias agencias de investigación han dado por oficial la declaración de las condiciones oceanográficas y atmosféricas están en armonía para declarar las Niña; hoy 5 de Diciembre el Buró de Meteorología de Australia (http://www.bom.gov.au/climate/enso/) ha declarado el estado: La Niña, con -0.8C de anomalía, valores positivos ( mensual +11.1 y trimestral +8.9) del Southern Oscillation Index (SOI), prevalencia de vientos del Este y comportamiento de la nubosidad acorde con el fenómeno, es decir ha sido debajo del promedio a la altura de la longitud 180W (Línea de Cambio) en los últimos tres meses..

Pronóstico. La Niña será de características débiles con anomalías de -0.5 a alrededor -1.0 C; quizá llegue momentos en que sea <-1.0C, lo que la categorizaría como Niña moderada. El evento será relativamente de corta vida, aunque se prolongaría hasta marzo-abril, pero las anomalías negativas pueden proseguir por el resto del año en 3.4 de acuerdo con varios modelos (Fig. 2).

 

Fig. 2. Modelaje de la Oficina de Meteorología de Reino Unido (Met Office). https://www.metoffice.gov.uk/research/climate/seasonal-to-decadal/gpc-outlooks/el-nino-la-nina.

Costas ecuatorianas. Las anomalías térmicas superficiales entre las costas de Ecuador continental y las islas Galápagos serán negativas al menos hasta abril del 2018, pero de ahí en adelante las aguas frías pueden permanecer, ya con el cambio de estación e incremento de los vientos del Sur, las corrientes y los afloramientos de Humboldt y Cromwell mantendrán las aguas frías y ricas a su vez en nutrientes. Actualmente las anomalías negativas llegan a -1.3C; las mismas llegaron hasta -1.4 C varias semanas en octubre. No se puede prever, evento similar al que ocurrió entre febrero y abril de este año, ya que prácticamente todo el año en área 1+2 se registraron anomalías positivas, pero en este año desde junio las anomalías han sido negativas, con valores muy bajos de -1.4C, y se han registrado igualmente núcleos de hasta -3.0C.

Pesquerías. Los diferentes tipos de pesquerías deben estar incrementando su biomasa, aunque su tasa de crecimiento y distribución espacial debe estar igualmente afectados, por lo que su captura puede verse afectada. Además, los vientos están provocando estados de mar por encima del usual; en la escala de Beaufort se ha pasado de mar 1 a 2-3 o más cuando ocurren ráfagas, por otro lado, la velocidad de las corrientes se mantiene cercanas o sobre los picos que generalmente ocurren entre julio-septiembre; las surgencias al Sur de Ecuador, cercano al Golfo de Guayaquil, así como los de Cromwell al oeste y este de las islas Galápagos. Durante los meses enero-marzo, deben retornar condiciones ideales de pesca. Nuestros pescadores deben hacer un esfuerzo y acostumbrarse a este tipo de situaciones que probablemente pueden ser usuales por los próximos 7-10 años. El periodo PDO está en su fase fría, y se estima que se extenderá hasta 2025-2030. El uso de tecnología moderna se convierte en obligación.

Acuicultura. Será afectada negativamente, las tasas de crecimiento serán inferiores, por ende, los ciclos por año se reducirán y la presencia del síndrome de muerte temprana puede manifestarse de manera remarcada. La situación será más acuciante en los cultivos de tierras altas.

 

Agricultura. El déficit de lluvia está asociado con los eventos fríos, aunque a veces puede haber situaciones atmosféricas en la Amazonía que puede equilibrar el déficit de lluvias. SE esperaría ausencia parcial de lluvias en la costa, de manera particular desde Manabí hacia el Sur. Por otro lado, las temperaturas más temperadas frenarán un tanto la proliferación de insectos, pero también podría afectar las tasas decrecimiento y rendimiento de ciertas plantaciones agrícolas.

El Estado ecuatoriano debe tomar ciertas medidas, tal cual las toma cuando existe el fenómeno de El Niño.