Durante los primeros 11 días del mes de octubre, La Jolla, en San Diego, estado de California de los Estados Unidos, ha sido sede de la Reunión técnica sobre medidas de conservación de atún, de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

En dicha reunión, la CIAT propuso aumentar el tiempo de las vedas de 62 que se encuentra actualmente a 87 días, ya que esto disminuiría la mortalidad por pesca del atún patudo.

Las preocupaciones del CIAT tienen que ver con los atunes más comercializados en versión conserva, es decir, en lata, los cuales son: el atún aleta amarilla, el atún patudo y el atún barrilete.

En Comunicado Oficial del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el coordinador de Pesquerías de esta organización en Ecuador, Pablo Guerrero, expresó que el CIAT debe incrementar urgentemente de 30 kilogramos a 85 los límites de tamaño para pescar y que debe haber un tope de captura para los peces adultos.

El patudo está casi sobreexplotado, pues la caza incidental de juveniles de esta especie, puede generar sobrepesca de las criaturas en crecimiento, lo que por consiguiente causaría disminución en la abundancia del recurso.

Ecuador tiene la flota atunera más grande e importante en el Pacífico Oriental, y la WWF exhorta a este país a ser pionero en la adopción y propuestas de medidas alternativas para permitir que se asegure la sostenibilidad del negocio atunero.

Represtantes científicos de la CIAT aseguran que la capacidad pesquera de este pez aumentó 10%, lo que a su vez serían 25000 metros cúbicos, y se recomienda aplicar un día más de prohibición de caza por cada 1000 metros cúbicos.

Como se comentó anteriormente, 87 días de veda es la propuesta que dejó el CIAT en la Reunión, sugerencia con la que no se está de acuerdo en Ecuador. Pues, el director ejecutivo de la Cámara de Pesquería, Rafael Trujillo, llevó a La Jolla, la idea de establecer cuotas máximas de pesca por país y por barco.

En junio del año en curso, hubo una reunión para abordar el mismo tema, donde se dejó plasmado en las Reglas de Control de Extracción para los Atunes Tropicales (Aleta Amarilla, Patudo, y Barrilete), entre otras cosas, que, “las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera, deberían determinar los niveles de referencia previstos para cada población de peces, y las medidas que han de tomarse si se rebasan esos niveles”.