Dr. Franklin Ormaza González
Investigador de la ESPOL y Consultor Científico de la CNP
Hasta el cierre de esta edición (finales de agosto), las condiciones oceanográficas y atmosféricas no se acoplaban para dar paso a la formación, científicamente hablando, de un fenómeno de La Niña.
El experto oceanógrafo Franklin Ormaza Gonzalez, asesor científico de la Cámara Nacional de Pesquería, sostiene que si bien desde el mes de abril las condiciones oceanográficas y la temperatura de la superficie del mar están por debajo del promedio para la época, las condiciones meteorológicas no se han acoplado.
Se pueden mantener las condiciones frías como está aconteciendo, pero mientras no se produzca un acoplamiento entre las condiciones oceanográficas y las condiciones meteorológicas no podemos decir que hay una La Niña.
Condiciones frías
Ormaza insiste en que de acuerdo con la definición científica no podemos hablar aún de La Niña, que lo que existen son condiciones oceanográficas relativamente frías, sobre todo en la parte este del océano Pacífico ecuatorial oriental (áreas El Niño: 3 y 1+2), esto es en Ecuador y Perú.
Agrega que las condiciones oceanográficas definitivamente están frías, con menos un grado en promedio, y hay núcleos en esta área que están incluso más frías, y se van a mantener así aproximadamente durante todo el año 2024, e inclusive en los primeros meses del 2025, o sea tendremos más frío de lo que típicamente es un verano y nuestro invierno.
Fig. 1. Proyecciones de anomalías térmicas superficiales hasta enero 2025. De acuerdo con las proyecciones de la NASA-NOAA (six in one (noaa.gov)).
Acoplamiento se dará
Entonces, se mantienen las condiciones frías, pero no podemos declarar científicamente que ya existe un evento La Niña, pero todos los modelos apuntan a que si se va a dar este acoplamiento en algún momento, podría ser a finales de septiembre u octubre.
Ormaza subraya que lo interesante es que se ve que estas condiciones se van a extender hasta el 2025. “Yo estimo que el primer trimestre del 2025 no va a estar típicamente normal, no digo que va a estar frío, pero va a estar por debajo del promedio para la época y con pocas lluvias probablemente.
Aunque la posibilidad de un evento parecido al de 2017 ocurra, esto es calentamiento superficial rápido, pero fuerte, que produciría un invierno por encima de lo normal.”
En lo costero, este año, en el mes de julio que se registró en Guayaquil y la costa 19,1 grados de temperatura (inclusive en ciertos lugares descendió a 18 C). Pensé que se iba a mantener en el rango 19-20 C, pero luego subió un poco y ahora está en alrededor de 21 a 22 grados en la mañana, que es casi lo típico para esta época del año. Está ligeramente inferior la temperatura del aire, pero la temperatura del agua está fría hacia afuera.
Las proyecciones (Fig. 1). Indican que las anomalías negativas de la superficie del mar se mantendrían por los siguientes seis meses, ya que las ondas Kelvin frías continúan llegando al área 1+2 (costas de Colombia y Perú). Igualmente la Mett Office de Reino Unido (El Niño Southern Oscillation (ENSO) región sea surface temperature forecasts – Met Office) también proyectan anomalías en área 3,4 hasta entrado 2025 (Fig. 2). Además, la corriente de Humboldt probablemente seguirá aflorando aguas igualmente frías. En ambos casos estas masas de agua son muy ricas en nutrientes inorgánicos como nitrógeno, fósforo y silicio, que son la base de los procesos fotosintéticos.
El Niño ya no existe
Ormaza se refiere también a quienes dicen que aún estamos en un El Niño, enfatizando que eso es falso, que están totalmente equivocados, es erróneo, yo lo llamaría morbosidad climática, porque El Niño ya no existe. Que pueda haber áreas o sitios que aún estén con aguas superficiales relativamente calientes es posible, el resto es suposición porque El Niño terminó, tal como está definido científicamente.
Estamos técnicamente en estado neutro, con respecto a El Niño y La Niña, no hay ninguno de los dos, pero las condiciones frías existen y éstas están dadas para que se forme una La Niña.
Fig. 2. Proyecciones en tiempo de las anomalías térmicas superficiales en 3.4 (El Niño Southern Oscillation (ENSO) región sea surface temperature forecasts – Met Office.)
Concluye indicando que para 2025 tendremos condiciones neutras y una La Niña que se forme completamente a mediados del año.
Una sugerencia final que nos dio el Dr. Ormaza fue que se recurra a las fuentes científicas oficiales, recordando que las redes sociales pueden traer noticias no contextualizadas, limitadas, sesgadas o inclusive falsas y alarmistas.
Beneficia recursos pesqueros
Se van a mantener así las condiciones por los próximos dos o tres meses y eso es bueno para el sector pesquero, porque eso implica que va a haber procesos fotosintéticos elevados, la productividad del mar va a aumentar a través de toda la cadena trófica, en general.
Habrá unas especies más beneficiadas que otras o unas mejor acopladas que otras bajo estas condiciones; sin embargo, los beneficios en términos de pesca no los vamos a ver el próximo mes ni en dos o tres meses sino hasta el segundo semestre del próximo año 2025, tal como ocurrió el año pasado en que se pescó bastante bien porque tuvimos tres años con La Niña lo que produjo alimentos en el mar y esto benefició a las especies. Yo creo que el próximo año va a ser muy bueno en pesca, tanto para el atún como en otras especies como el calamar, quizá pelágicos pequeños, corvina, merluza, pez espada, etc., e inclusive dorado.
En los últimos meses, las capturas de atún han estado muy buenas, ya superan lo capturado el año pasado (en mismo rango), lo que inclusive produjo cierta baja en los precios.
Las perspectivas para lo que resta del año es que la pesca va a estar bien, los pescadores van a saber hacer uso de los recursos que están en el mar.