Acta de defunción de El Niño 2015.

22 Marzo 2016

Franklin Ormaza González, PhD
Oceanógrafo

El fenómeno de El Niño es en esencia un proceso de balance de energía en el Pacífico Central. Cuando la energía se acumula en el Pacífico Central (área niño 3-4, centrada a aproximadamente 8000 km al oeste la costa ecuatoriana), esta se disipa fluyendo al Este mediante las llamadas ondas Kelvin. La transferencia de energía a la área 1-2 (entre Galápagos y costa ecuatoriana y norte de Perú) puede darse plenamente, parcialmente o simplemente no ocurre.  Esta vez sí hubo un importante paso de energía que mantuvo anomalías por alrededor de 2C por algunos meses (julio-noviembre), pero esta anomalía fue superficial, la termoclina no descendió de 50 m, en promedio se mantuvo alrededor de 30 m de profundidad, sugiriendo que las corrientes de Humbolt y Cromwell han permanecido fluyendo y ayudando a enfriar la superficie. A partir de enero las anomalías térmicas decrecieron sustancialmente a 0.5C hasta la primera semana de marzo, después llegó una onda kelvin y elevó las anomalías hasta 1.2 C, al 22 de Marzo, volvieron a decaer a 1C, y lo más probable sigan disminuyendo.

El contenido de calor en el Pacífico Central comenzó a disminuir desde la última semana de Noviembre (Fig 1), llegando a valores neutros en el mes de marzo; actualmente ya está negativo, lo que definitivamente marca la “defunción” de El Niño 2015. En caso de ocurrir una nueva onda Kelvin, ya no habrá energía que transportar. Las anomalías térmicas en 1-2 seguirán decreciendo.

Finalmente, se debe anotar que existe un bolso de agua caliente superficial (+3C anomalía) en el Golfo de Guayaquil, área en la cual la circulación costera es parcialmente restringida.  En cuanto a las lluvias registradas, estas han estado dentro del promedio e incluso por debajo de este en algunas estaciones meteorológicas; la semana que viene hablaremos de ellas.

Referencia. http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/MJO/enso.shtml

Fig. 1. Contenido de calor en la Pacifico Central. Note que ya pasó a valores negativos.

Fuente:http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_update/heat-last-year.gifcamara-nacional-de-pesqueria-ecuador-el-niño-01

Camara-nacional-de-pesqueria-ecuador-el-niño-Grafica28-03