Por: Saltos Aguilar, D. & Ormaza Gonzáles, F.

A continuación, un breve resumen de la variabilidad física asociada al mar costero ecuatoriano a escala mensual. Los datos obtenidos de un perfilador tipo CTD marca CastAway resultan del monitoreo de (9) estaciones fijas ubicadas frente a Puerto Hualtaco, isla Santa Clara, Engabao, Anconcito, puntilla de Santa Elena, Bajo Copé, Salango, Puerto López y Puerto Cayo durante septiembre del presente año. El análisis superficial y sub-superficial está basado en métodos de interpolación de media ponderada y diferencias sigma-t (densidad).

Figura 1. Estaciones fijas de monitoreo mensual bio-oceanográfico del Proyecto “Huevos y Larvas” de la Cámara Nacional de Pesquería (derecha).

TSM: Temperatura Superficial del Mar [°C]

Figura 2. Temperatura superficial del mar (Z=0m) en grados celsius (°C) durante septiembre, obtenidos de CTD CastAway (CNP, 2023). Elaborado con: Ocean Data View.

La TSM promedio de la costa ecuatoriana durante septiembre fue de 25.2°C, aproximadamente un grado y medio menor que el pasado mes de agosto. Las localidades de Santa Elena y Manabí presentaron mayor variabilidad entre agosto y septiembre disminuyendo -2.0°C aproximadamente, mientras que la TSM promedio en el Golfo de Guayaquil permaneció relativamente igual (Tabla 1).

La estación más cálida fue frente a isla Santa Clara (25.8°C) en Golfo de Guayaquil, seguida de Puerto López (25.4°C) en Manabí. Las estaciones con las menores TSM fueron las de Santa Elena, específicamente en la puntilla (24.9°C) y Anconcito (25.1°C).

SSM: Salinidad Superficial del Mar [UPS]

Figura 3. Salinidad superficial del mar (Z=0m) en unidades prácticas de salinidad (UPS) durante septiembre, obtenidos de CTD CastAway (CNP, 2023). Elaborado con: Ocean Data View.

La costa ecuatoriana registró SSM promedio de 34.2 ups en septiembre. El Golfo de Guayaquil no reflejó mayor cambio entre agosto y septiembre, sin embargo, Santa Elena y Manabí aumentaron su promedio con aproximadamente +1.0 ups (Tabla 2).

Las estaciones “más” salinas fueron Puntilla (34.4 ups) y Anconcito (34.3 ups) en Santa Elena, mientras que, las estaciones “menos” salinas fueron Puerto Cayo (34.0 ups) en Manabí y Santa Clara (34.0 ups) en Golfo de Guayaquil.

Z20: PROFUNDIDAD DE ISOTERMA DE 20°C [m]

Figura 4. Promedio mensual de variación vertical de la isoterma de 20°C por localidad (CNP, 2023).

La Z20 se desplazó entre un mínimo y máximo de 26 y 40 metros de profundidad respectivamente, ubicándose dentro de los primeros 31 metros durante septiembre. La Z20 se ubicó a mayores profundidades en Manabí (34.2 m), seguido del Golfo de Guayaquil (31.4 m), finalmente acercándose más a la superficie en Santa Elena (27.1 m). Las estaciones en el norte de la costa ecuatoriana, como Puerto Cayo (39.9 m) y Salango (34.4 m) de Manabí mostraron una isoterma más profunda. Anconcito (26.5 m) y puntilla (27.7 m) de Santa Elena presentaron una isoterma menos profunda.

CM: PROFUNDIDAD DE CAPA DE MEZCLA [m]

Figura 5. Promedio mensual de variación vertical de la capa de mezcla por localidad (CNP, 2023).

Durante septiembre, la CM se extendió entre un mínimo y máximo de 12 y 31 metros de profundidad respectivamente, ocupando los primeros 19 metros en promedio. La extensión promedio de la capa fue mayor en la localidad de Manabí (21.2 m), seguida por Santa Elena (19.1 m) y Golfo de Guayaquil (12.2 m). Las mayores extensiones registradas fueron Puerto López en Manabí (31.6 m) y puntilla (19.7 m) de Santa Elena. La menor extensión de CM fue de isla Santa Clara (12.2 m) en el Golfo de Guayaquil.

DISCUSIÓN

De manera general, el último trimestre, el mar ecuatoriano ha reflejado una disminución leve y poco intensa de las temperaturas superficiales (Ormaza, 2023), sin embargo, aún se mantienen las anomalías positivas de temperatura, presentado actualmente un septiembre con TSM con más de dos grados sobre la normal.

Si bien es cierto que las temperaturas aún se mantienen elevadas, se evidencia la presencia de Humboldt con el aumento de las salinidades en la costa ecuatoriana. Incluso el déficit de aporte de agua dulce bajo los niveles esperados para el mes (INAMHI, 2023), podrían favorecer el aumento de las salinidades debido a la corriente.

La magnitud de los vientos provenientes del suroeste en la costa ecuatoriana ha sido menos intensa en localidades del norte, oscilando con mayor frecuencia entre magnitudes de 3 a 7 m/s (Copernicus, 2023), pudiéndose reflejar en una capa de mezcla con bajas variaciones entre agosto y septiembre.

• La TSM promedio disminuyó ~1.5°C entre agosto (26.7°C) y septiembre (25.2°C).
  • La SSM promedio aumentó ~1.0 ups entre agosto (33.4 ups) y septiembre (34.2 ups).
  • La CM promedio fue de 19 metros, con mayores extensiones en la localidad de Manabí (23m).
  • La Z20 se ubicó en promedio a 31 metros, más profundizada en la localidad de Manabí (34m).

BIBLIOGRAFÍA

CNP. (2023). Base de datos. Camara Nacional de Pesqueria. Obtenido de http://smallpelagics.org/analisis-de-huevos-y-larvas/

Copernicus. (2023). Visor oceano atmosferico. Obtenido de W3siaWQiOiJjMCIsImNycyI6ImVwc2c6NDMyNiIsImNvbXBsZXRlIjp0cnVlLCJncmFwaElkcyI6WyJXSU5EX0dMT19QSFlfTDRfTlJUXzAxMl8wMDQvY21lbXNfb2JzLXdpbmRfZ2xvX3BoeV9ucnRfbDRfMC4xMjVkZWdfUFQxSF8yMDIyMDcvd2luZC8vdih0KSJdLCJ0eXBlIjoicG9pIiwiY29vcmRzIjpbLTgxLjAwNTk5ODE5NTQzNDU

INAMHI. (2023). Boletin de predicción climática Agosto – Octubre. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CDcQw7AJahcKEwiI65Gf3o6BAxUAAAAAHQAAAAAQAw&url=https%3A%2F%2Fwww.inamhi.gob.ec%2Fpronostico%2Fcwrf%2F2023%2FBoletin_CWRF.pdf&psig=AOvVaw18EprSH8jS-PePaF42e32n&ust=169384061

Ormaza, F. (2023). Ayuda memoria – 5 de septiembre.