Por: Ec. Jimmy Anastacio

Asesor económico, Cámara Nacional de Pesquería

janastacio86@gmail.com

El acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) entró en vigor en 2017, manteniendo el acceso libre de aranceles para la producción atunera. A pesar de lo alcanzado en las negociaciones, la existencia de la política de contingentes arancelarios autónomos de la UE para determinados productos pesqueros como los lomos precocidos de atún, y su omisión en las negociaciones, hoy en día erosionan las preferencias arancelarias logradas en este mercado.

Los lomos de atún precocidos son un producto intermedio cuya exportación tiene como destino fábricas conserveras que finalizan su proceso de transformación en conservas de atún. La industria conservera europea ha basado por décadas su modelo de operación a través del abastecimiento de materia prima proveniente principalmente de Ecuador, países asiáticos y africanos, así como de pescado crudo de su propia flota. Desde finales del siglo XX, a través de contingentes, la UE ha otorgado a su industria reducciones arancelarias para la importación de lomos, iniciando con 1 200 t al 6% ad-valorem en 1999 hasta 30 mil t al 0% en la actualidad.

Entre 2014, mientras se negociaba el acuerdo comercial, el contingente de lomos estaba fijado en 22 mil t y con posterioridad a su firma ha seguido creciendo bianualmente de manera ininterrumpida llegando en la actualidad a un monto de 30 mil t para el periodo 2019 -2020 y con expectativas de un nuevo incremento para el período 2021-2022.

Ecuador es el principal proveedor de lomos de atún a la UE, por lo que para los industriales atuneros esta situación es preocupante. En 2019, el 92% de las exportaciones de lomos de Ecuador tuvieron como destino la UE, mientras que un tercio de todos los envíos atuneros a este mercado fueron de este producto.

El contingente es “erga omnes”, lo que significa que es de aplicación general para todos los países, sin embargo, en la práctica es evidente que su incremento continuo es una estrategia de los conserveros europeos para acceder a materia prima más barata proveniente de Asia, que bajo un régimen arancelario normal pagaría un arancel ad-valorem del 24%, esto independientemente de que puedan conseguir lomos al 0% de países atuneros con los que la UE mantenga acuerdos comerciales o bajo el SGP+. En 2019, la UE importó del mundo 150 773 toneladas de lomos precocidos. El 68% provino de países que son beneficiarios de preferencias arancelarias o acuerdos comerciales que les garantizan tarifa del 0% para ingresar a la UE. Mientras que el 32% restante provino de países sujetos al pago de aranceles (entre 20.5% y 24%), pero que se benefician de la existencia del contingente «ergaomnes”. En 2017, esta relación fue del 80% y 20% respectivamente.

Elaborado con datos de Eurostat, HS CODE: 16041426 – 16041436 – 16041446

Las importaciones de la UE de lomos provenientes de países con preferencias arancelarias disminuyeron 2% mientras que de los países que se benefician del contingente el incremento fue del 37%. Esto implica que el crecimiento del mercado de lomos en la UE está siendo absorbido por países que se están beneficiando del contingente para ingresar al mercado europeo.

La situación expuesta y el cambio en las cuotas de mercado entre ambos grupos de países está directamente relacionado con la creciente presencia de lomos de atún de China, como el mayor beneficiario del contingente. Los lomos provenientes de China en la UE crecieron de 11.4 mil t en 2017 a 27.86 mil t en 2019, es decir 144% de incremento en dicho periodo. Entre 2018 y 2019, alrededor del 56% de las importaciones en la UE que solicitaron régimen MFN ZERO para beneficiarse del contingente provinieron de China.

Elaborado con datos de Eurostat, HS CODE: 16041426 – 16041436 – 16041446

En este contexto la cuota de mercado de China pasó de un promedio del 8% entre 2015-2017 al 14% y 18% en 2018 y 2019 respectivamente. En el caso de Ecuador, su participación de mercado pasó del 38% en 2017 al 29% en 2019.

La creciente demanda de los europeos por lomos de atún de la China y por ende su interés de gestionar un mayor contingente libre de aranceles para este tipo de productos, radica en el menor precio. El valor promedio de importación de lomos de atún (de diferentes especies) provenientes de China en el 2019 fue de 3 968 euros/ton mientras que las importaciones de países con preferencias arancelarias el promedio fue de 4 895 euros/ton, es decir que importar lomos desde China es una opción más redituable por precios y mucho más si es libre de aranceles en el marco del contingente. En el caso de Ecuador el precio promedio de importación fue de 4 798 euros/ton.[1]

Elaborado con datos de Eurostat, HS CODE: 16041426 – 16041436 – 16041446

La industria europea se consume la totalidad del contingente en enero de cada año. En enero 2020, el contingente fue cubierto en los 3 primeros días del mes. Industriales atuneros ecuatorianos manifiestan que vender lomos precocidos a la UE hacia finales o inicios de cada año es prácticamente imposible por la proyección del producto asiático dentro del contingente.

En 2018 las importaciones totales de lomos precocidos de la UE aumentaron 4% respecto a 2017 y en 2019 el incremento interanual fue del 8%. No obstante, el contingente de 2019-2020 aumentó en un 20%. Considerando que las importaciones provenientes de países sin preferencias (beneficiarios del contingente) aumentó en un 37% y de los países con preferencia disminuyó -2%, es evidente que el contingente no está cubriendo un déficit de capacidad de proveer materia prima provenientes de los países con acuerdos comerciales, tal como Ecuador, sino que está desviando el comercio hacia los países que se benefician del contingente y que ofertan materia prima más barata.

El continuo incremento del contingente implica una erosión de los beneficios arancelarios que Ecuador y la UE negociaron en el acuerdo comercial multipartes, en el cual como país se cedió importantes beneficios para que los miembros de la UE comercialicen su producción con preferencias arancelarias en el mercado ecuatoriano.

La creciente demanda e interés de proveeduría de lomos desde China por parte de la UE amerita una reflexión adicional. Los cuestionamientos internacionales por las prácticas laborales a bordo de esta flota son calificados de “esclavitud”. El caso más reciente fue el de un barco palangrero chino que lanzó al mar los cadáveres de tripulantes indonesios fallecidos a bordo, al respecto investigaciones del gobierno de Indonesia revelan el trato vejatorio de los tripulantes a bordo de estos barcos, en los cuales tiene que cumplir jornadas de trabajo de 30 horas continuas con seis horas de descanso, durante 13 meses a bordo y un pago final de 150 dólares (Europa Azul, 2020)[2]. Más casos como estos con testimonios documentados por diversas ONGs y prensa internacional pueden ser ubicados en diversos artículos publicados en internet.  

A lo anterior se suman cuestionamientos de pesca ilegal, Gutierrez et al. (2020) concluye que la propiedad y el control operativo de la flota de aguas distantes de China es compleja y opaca, indicando que es probable que las estructuras laberínticas de las compañías y la falta de transparencia obstaculicen el control y los esfuerzos para garantizar que los responsables de ilegalidades sean sancionados; así mismo el informe cita que al menos 183 buques en la flota de aguas distantes de China están involucrados en la pesca INDNR, varios de propiedad de compañías paraestatales. Sería importante que el mercado se cuestione si los bajos precios del producto pesquero de China son producto de esclavitud a bordo de los barcos, de prácticas pesqueras poco transparentes, así como de la cuantiosa política de subsidios que sostiene la operación de la flota china en todos los océanos del mundo (Sala et al., 2018).

En tal contexto y ante las recientes advertencias de la UE para que Ecuador mejore sus capacidades para la lucha contra la pesca INDNR, queda una sensación de doble discurso por parte del mercado europeo que parecería, al menos en cuanto a los lomos, privilegiar el precio por sobre cualquier factor elemental del desarrollo sostenible que exige la política comunitaria de la UE a sus socios comerciales.

Referencias:

Europa Azul. (5 de junio de 2020). Europa Azul. Obtenido de https://europa-azul.es/: https://europa-azul.es/flota-china-numero/#:~:text=Algunas%20fuentes%20hablan%20que%2016.000,las%20Organizaciones%20Regionales%20de%20Pesca.&text=Los%20tripulantes%20indonesios%20a%20bordo,les%20proporcionaba%20agua%20mineral%20embotellada

Gutiérrez, M., Alfonso, D., Guy J., Guillermo, A.,  Montengero, C. (2020) “China’s distant-water fishing fleet – scale, impact and governance“, Overseas Development Institute, London. Disponible en: https://www.odi.org/sites/odi.org.uk/files/resourcedocuments/chinesedistantwaterfishing_web_1.pdf

Sala, E, Mayorga, J, Costello, C, Kroodsma, D, Palomares, MLD, Pauly, D, Sumaila, UR and Zeller, D (2018) The economics of fishing the high seas. Science Advances 4: eaat 2,504. Disponible en: https://advances.sciencemag.org/content/4/6/eaat2504


[1] Valores promedios en el conjunto de las especies de atún que se importan en los códigos arancelarios 16041426, 16041436 y 16041446

[2] https://europa-azul.es/flota-china-numero/#:~:text=Algunas%20fuentes%20hablan%20que%2016.000,las%20Organizaciones%20Regionales%20de%20Pesca.&text=Los%20tripulantes%20indonesios%20a%20bordo,les%20proporcionaba%20agua%20mineral%20embotellada