Elaborado por:  Matilde Mereghetti, Undercurrentnews.com

Algunas de las flotas pesqueras de atún más grandes del mundo acordaron una medida de mitigación para reducir los esfuerzos de pesca en 2020, pero no acordaron una medida para eliminarla de inmediato.

La reunión de la Organización Mundial de Cerqueros Atuneros (WTPO) tuvo lugar el 13 de noviembre en Manila, Filipinas, presidida por Francisco Tiu Laurel.

La reunión se llevó a cabo ya que los precios bajos récord actuales del barrilete se consideran insostenibles para la mayoría de las flotas atuneras. Algunos líderes de atún esperaban que la organización llegara a un acuerdo para cerrar toda la pesquería en el Océano Pacífico occidental y central (WCPO) durante un mes o un mes y medio para devolver los precios a más de $ 1,000 por tonelada métrica.

Durante la reunión, los miembros de WTPO acordaron lo siguiente:

  • Teniendo en cuenta la pobre situación actual de pesca en el WCPO en este momento, y considerando una serie de embarcaciones que se encuentran en dique seco y mantenimiento prolongados, los esfuerzos actuales de las empresas individuales se consideran adecuados en este momento.
  • Como medida de mitigación de riesgos para el año de pesca 2020, el grupo WTPO del Pacífico central occidental acordó un consenso para reducir la adquisición de días de pesca de buques (VDS) en al menos un 25% en apoyo de la sostenibilidad de los recursos.
  • WTPO reconoce que el 50% de la flota del Pacífico oriental estará en sus puertos de origen hasta el 19 de enero de 2020 y el uso de dispositivos de agregación de pesca (DCP) en el Océano Atlántico se detendrá desde el 1 de enero de 2020.
  • Los miembros de la WTPO acordaron trabajar en un estudio sobre cómo establecer e implementar un sistema de captura total admisible que se presentará a la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) y los pequeños estados insulares en desarrollo (SlDs)
  • Los miembros de WTPO también acordaron encargar un estudio científico y económico sobre las ventajas de dividir el cierre del FAD en la región oceánica de WCPFC en dos períodos de tiempo separados para la estabilidad y sostenibilidad futuras.
  • Los miembros de la WTPO acordaron ayudar a los operadores de embarcaciones SIDs a establecer sus propias asociaciones nacionales de pesca para una mejor cooperación con las naciones pesqueras de aguas distantes (DWFN)
  • WTPO se compromete a continuar iniciativas de trabajo justo con NGOS, procesadores de atún y los principales minoristas.

La capacidad de las compañías individuales para comprar menos días de VDS probablemente estabilizará los precios el próximo año, dijo una fuente bien ubicada a Undercurrent News.

«Y en caso de que tengamos menos días, es más fácil para la compañía individual dejar de pescar cuando los precios bajan y no hay un gran costo que necesitemos recuperar», dijo.

El VDS es un esquema donde los propietarios de embarcaciones pueden comprar e intercambiar días de pesca en el mar en lugares sujetos a las Partes del Acuerdo de Nauru.

 

El esquema, originalmente establecido para administrar la pesquería de cerco tropical del Pacífico occidental y central, ahora incluye el esquema de días de buques palangreros. El VDS establece un número total de días de pesca con redes de cerco y palangre y luego asigna estos días entre las partes que pueden vender sus días de pesca asignados al precio de referencia mínimo determinado por las partes.

 

Fuente: https://www.undercurrentnews.com/2019/11/14/tuna-crisis-meeting-fleets-to-reduce-fishing-in-2020/