La International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) de acuerdo con las Partes del Acuerdo de Nauru (Parties to the Nauru Agreement, PNA) podría permitir un aumento de la capacidad en el Océano Pacífico occidental y central, de acuerdo con Doug Hines, que opera una flota atunera de bandera de estadounidense en la región.

El 5 de mayo, la ISSF anunció un memorando de entendimiento (MOU) con los países de las PNA, varios pequeños Estados insulares del Pacífico que controlan una gran parte de los recursos de atún del mundo. El acuerdo, Hines dijo, se deshace del compromiso del grupo de 2012, que pidió una congelación de la capacidad mundial de la pesca del atún.

La acción reciente de los miembros de la ISSF para permitir la exención es «verdaderamente confusa», dijo Hines, quien es director ejecutivo de South Pacific Tuna Corporation (SPTC), que gestiona 14 buques de atún con redes de cerco en el Pacífico occidental y central.

Su anuncio de 2012 creó una carrera para la construcción de nuevos buques, lo que creó un exceso de capacidad de producción de tonelaje, contribuyendo al incremento de la captura y aún más presión sobre las poblaciones de atún de la región «, dijo.

«Esta acción, junto con otras preocupaciones expresadas durante toda la conferencia por otros altos ejecutivos de esta industria global, resaltó las dudas sobre el futuro de representantes de la industria para gestionar con eficacia las iniciativas globales de sostenibilidad continua», afirma un comunicado de Hines y SPTC, a propósito de la conferencia del atún Infofish 2016, celebrada en Bangkok del mayo 23 al 25 ​​de mayo.

«Se limita a los procesadores y grupos de comercialización, incluidos los comerciantes.»

Sin embargo, muchos de los miembros de la ISSF, las partes participantes y los operadores de grandes marcas, tales como Tri Marine International, tienen flotas. Hines y la SPTC alegan que estas empresas no tendrían ningún interés en aumentar la capacidad ya que, según el comunicado en el memorando de entendimiento, la ISSF está ajustando «su medida de capacidad para permitir a las empresas participantes de la ISSF compras de los buques de compañías participantes con banderas de los países miembros de las PNA que se construyeron después de los plazos previstos en la medida de la capacidad, siempre que se cumplan ciertas condiciones estrictas».

Las empresas participantes en la ISSF que sean inversores en nuevos buques que cumplan todas las condiciones definidas en el memorando de entendimiento «deben comprar los desechos de la capacidad existente hasta el porcentaje de la capacidad del nuevo barco que corresponde a su participación en el nuevo buque, lo cual deja un resquicio.

«El miembro debe desechar la misma capacidad de su porcentaje de participación. Si un miembro estableció una empresa conjunta(joint venture) con uno de los países de las PNA y el miembro invirtió el 10%, entonces deben desechar el 10% de su capacidad existente, pero la JV pueden construir 90% nueva.

«La preocupación no es necesariamente en contra de la construcción de capacidad para apoyar las aspiraciones nacionales de las PNA, sino sobre cómo se crea la estructura», dijo.

La medida reconoce el derecho de las naciones insulares del Pacífico para crear capacidad adicional, que había sido un conflicto permanente con los miembros de la ISSF desde que se adoptó la resolución de 2012, según el comunicado de Hines. “La resolución original no reconoce los derechos de estas naciones a desarrollar sus propias aspiraciones de desarrollo económico”, señala el comunicado.

Fuente Undercurrentnews