La Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), se desarrollará en La Jolla, California en Estados Unidos del 27 de junio al 1 de julio. La misión de la delegación ecuatoriana es insistir en la veda global para el atún. La Cámara Nacional de Pesquería ha declarado que la propuesta es obtener una veda global y no sólo para el Pacífico oriental, donde se desarrolla la mayoría de las actividades de la flota ecuatoriana.

El miembro de la delegación César Rohón señaló que “Estamos por entrar a un nuevo periodo de veda en el Pacífico Oriental (agosto-septiembre), cuyos resultados efectivos han sido comprobados”. Hizo énfasis en la necesidad de extender la veda a otros océanos para preservar el recurso, lo que sería una movida para preservar las empresas y empleos en un futuro.

Uno de los objetivos de la Comisión es analizar las capturas de 2015 y los stocks de atún y peces picudo. De esto se desprenderán las distintas recomendaciones y conclusiones de la séptima reunión del Comité Científico Asesor y las recomendaciones de conservación del personal de la CIAT. De acuerdo con estadísticas de la CIAT, en los primeros cinco meses de este año las capturas se redujeron en un 8,9 %, en comparación con las del mismo periodo de 2015, de 242.792 toneladas a 221.227 toneladas.

Las cifras de CIAT indican que la flota atunera ecuatoriana lidera las capturas de atún en la región, con 99.526 toneladas de atún capturadas entre enero y mayo de este año. El segundo lugar lo ocupa la flota de México con 36.864 toneladas, y el tercero la de Panamá, con 23.454 toneladas.

El tema de la conservación del atún es un tema clave a nivel global, por su implicación en la salud de los océanos y la seguridad alimentaria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido sobre la sobreexplotación del 29% de las poblaciones de peces del planeta. Este exceso en las capturas marca un doble escenario. Por un lado, cita la FAO, la pesca y la acuicultura son las fuentes del 17% de la proteína animal que se consume globalmente. Para el 2050, con el aumento de la población mundial, se requerirá incrementar en un 60% la producción pesquera.

En esto Ecuador no es ajeno a políticas de conservación para su flota siendo el manejo basado en derechos o MBD, un enfoque de gestión en el que se ha venido trabajando en los últimos años. Este está basado en derechos pesqueros definidos en capturas sostenibles bajo ciertas condiciones, de momento y lugar particular. Este se ha puesto recientemente en práctica con algunas especies y espera extenderse a otras.

La delegación ecuatoriana está integrada por Bruno Leone, Gian Sandro Perotti y Rafael Trujillo -presidente, vicepresidente y director ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería-, acompañados por varios empresarios de la industria atunera.

También se efectuará la elección del nuevo director de la CIAT, cargo que actualmente ostenta el mexicano Guillermo Compeán. La representación ecuatoriana también aspira a alcanzar este cargo a través de uno de sus representantes.