A pesar del continuo crecimiento de las capturas de atún a nivel mundial proyectadas para los próximos diez años, la demanda seguirá superando a la oferta, dijo Adolfo Valsecchi, CEO, de Generale Conserve, durante su discurso discurso en Tuna 2015. Esto presenta una apertura única para el sector mundial de atún para mejorar la coordinación y regular su actividad.
«Vamos a impulsar nuestra meta de ser un negocio sostenible. Por el momento, el sector del atún se está destruyendo a sí mismo, por la falta de coordinación y excesivo enfoque en la sostenibilidad ”, dijo Valsecchi.
Se puede decir que esto está causando fluctuaciones constantes en los precios del barrilete y el aleta amarilla, lo que a su vez es perjudicial para todos en la industria.
Los precios de atún barrilete en Bangkok, por ejemplo, han pasado de $ 2.400 por tonelada métrica en 2014, a $ 950 por tonelada métrica al final del año pasado y, a continuación, hasta $ 1.600 por tonelada métrica para las entregas de junio.
«Estamos destruyendo nuestro negocio. Tenemos que trabajar juntos de una manera constructiva, a partir de la ciencia, a través de la biología marina y el seguimiento de lo que estamos haciendo, hasta poner nuestro producto en el mercado” continuó Valsecchi.
Las capturas de atún a nivel mundial, en 2015, alcanzaban alrededor de 5,35 millones de toneladas métricas, frente a 4.35 millones de toneladas métricas en 2014. Dada la cantidad de nuevas embarcaciones que se han puesto a la pesca, se proyecta que esta captura alcance entre 6.30m de toneladas métricas y 6.90m de toneladas métricas en 2025.
Esta diferencia depende de la llamada «flota fantasma», de los colectores no reportados. Esto podría representar hasta 600.000 toneladas métricas de la captura legal; de allí se obtiene la cifra de 6.90m.
Valsecchi estima que la demanda mundial de atún llegará a 7,8 millones de toneladas métricas en 2025, frente a los 5,8 millones de la actualidad. Eso es un crecimiento de 34,5%. Pero, aún incluyendo las 600.000 toneladas métricas de posibles capturas de la flota fantasma, para 2025 sólo representaría el 29% de la demanda. La cifra de 6,3 millones de toneladas métricas, sin embargo, sólo representaría el 18% de la misma.
Esto significa una oportunidad única para la pesca y la gestión ya que los problemas para el sector del atún se deben principalmente a la falta de coordinación, según Valsecchi. “Los barcos, la industria, la ciencia, las ONG y los países costeros todavía no están funcionando correctamente juntos”, enfatizó.
Además de una mayor coordinación, hace falta financiamiento para la ciencia en el tracking del atún y el etiquetado de la industria. Las etiquetas ecológicas deben ser consideradas por la industria como un «acelerador virtuoso» para que las pesquerías operen adecuadamente.
«Sobre todo debemos invertir más en el conocimiento de nuestro producto. El atún es todavía subestimado a nivel de precios al consumidor «.