Por: Xavier Farah

Quito.- Para celebrar el Día Mundial de la Pesca la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) refuerza su responsabilidad como ‘centinelas’ en el mar territorial y en la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Así, reafirman su compromiso de velar y alertar sobre cualquier actividad irregular que suceda en la zona intangible de Galápagos; labor que la realizan en coordinación con las autoridades para promover una actividad industrial responsable y con consciencia ambiental en el país.

El sector pesquero nacional mantiene importantes y destacables aportaciones en cuanto a la sostenibilidad del país, tomando en cuenta que este concepto tiene triple impacto e incluye aspectos económicos, sociales y ambientales.

“La actividad pesquera beneficia directamente a más de 108.000 familias ecuatorianas, siendo un generador de más de 1.600 millones de dólares en divisas y en conjunto con el camarón, somos el principal rubro de exportaciones no petroleras del país”, argumentó Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP).

El sector pesquero industrial ecuatoriano de embarcaciones con red de cerco (cuya especie objetiva es el atún y beneficiarios del recurso del mar), es el principal interesado en cuidar el entorno marino y asegurar sus buenas prácticas. Esto garantiza una actividad viable y sostenible a largo plazo, así como competitividad en el contexto internacional, donde los estándares en términos de calidad y medio ambiente son muy exigentes.

Temas como el mantenimiento o ampliación de la Reserva Marina de Galápagos (RMG), debatida recientemente en la Comisión Especializada Permanente de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero en la Asamblea Nacional, preocupan al sector por el impacto que puedan generar. En lo relacionado al análisis de la ampliación de la Reserva Marina de Galápagos, esta no se configura como una única vía para la protección de la Vida Submarina.

“La ampliación de la RMG no puede realizarse sin estudios técnicos y científicos que la avalen, y sin tener en consideración su impacto en las áreas de pesca de la flota industrial atunera del Ecuador, en donde se realiza el 25% de las capturas de la flota nacional”, asegura Rafael Trujillo, Director Ejecutivo de CNP.

En este contexto, las declaraciones realizadas por el Director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda: “desde el año 2018 hasta el año 2020, 136 barcos industriales, habrían incursionado de manera irregular a la RMG”, así lo afirmó en la Asamblea Nacional, no tienen fundamento y son malintencionadas. “Hemos consultado con el Informe de Rendición de Cuentas del Parque Nacional Galápagos y no aparece ningún caso de sanción de pesca ilegal. Hemos pedido que nos envíen el desglose las embarcaciones que habrían ingresado a la RMG de manera ilegal y no hemos tenido respuesta, esperamos por ese informe, mientras tanto estas declaraciones tienen una clara connotación política”, agregó Trujillo.

Además, la ampliación de la RMG no tendría incidencia disuasiva con las flotas extranjeras que pesca cerca de la ZEE. Al contrario, se verían beneficiadas, porque los recursos pesqueros que dejaría la flota ecuatoriana serían capturados en mayor proporción por la flota extranjera fuera de la ZEE, por ser altamente migratorios. Siendo la CNP, conocedora de esta realidad porque sus embarcaciones conforman la ‘frontera viva’ que rodea esta zona, por lo cual exhortan a las autoridades a tomar en cuenta este punto de vista que puede ayudar a generar una normativa adecuada que beneficie al sector y al medioambiente.

Fuente: https://cre.com.ec/?p=7329