Gran Canaria 22/08/2019 – Un grupo de científicos internacionales ha estudiado cómo afecta la sustitución de los ingredientes marinos como la harina y el aceite de pescado por materias primas vegetales en la dieta de los reproductores de dorada (Sparus aurata) en la viabilidad del pre-engorde de la descendencia.

Durante los ensayos se analizaron cómo afectaron las dietas bajas en ingredientes marinos en el crecimiento, la capacidad para aprovechar el alimento y el contenido en ácidos grasos EPA y DHA de los alevines están comprometidos por estas dietas.

Durante el estudio, que ha sido publicado en la revista Aquaculture, además, se explica cómo una sustitución combinada, tanto de la harina como de aceite de pescado por ingredientes vegetales, pueden afectar negativamente a las hembras, cuya fecundidad disminuye y cuyos huevos contienen menores cantidades de ácidos grasos EPA y DHA. 

Los investigadores emplearon tres formulaciones diferentes para alimentar 12 lotes de reproductores durante nueve semanas, una dieta ricas en ingredientes marinos, con un 35 por ciento de harina de pescado y un 9,6 por ciento de aceite de pescado; una dieta baja en harina de pescado, cuyo contenido fue sustituido en un 20 por ciento con harina de origen vegetal y, por ultimo, una dieta baja tanto en harina como en aceite de pescado, con una sustitución del 20 por ciento de la harina y una sustitución total aceite por una combinación especial de aceites vegetales balanceada y previamente testada en reproductores por Izquierdo y colaboradores en 2015.

De los alevines obtenidos de este planteamiento, 600 individuos de aproximadamente 3,5 gramos fueron sometido a una prueba de nutrición en la que fueron “desafiados” con una dieta baja en ingredientes marinos.

Los resultados in vivo demostraron que, tras el desafío, la progenie de los reproductores alimentados con una dieta rica en ingredientes marinos mantenía un crecimiento significativamente más elevado en comparación con la progenie de los reproductores cuya alimentación había sido basada en dietas ricas en ingredientes vegetales. 

La sustitución del aceite y de la harina de pescado por ingredientes de origen vegetal es considerada una estrategia clave para la reducción del impacto de la producción de las especies marinas sobre los recursos naturales. 

Estos resultados demuestran que el uso de la harina de pescado sigue siendo especialmente importante para garantizar la calidad de las puestas, y sobre todo, que el uso combinado del aceite y de la harina de pescado es clave para la obtención de alevines viables, cuyo pre-engorde con dietas ricas pobres en ingredientes de origen extractivo resulte viable económicamente, a la vez que sostenible desde el punto de vista ambiental.

Referencia:
Hanlin Xu, Serhat Turkmen, Simona Rimoldi, Genciana Terova, Maria Jesus Zamorano, Juan Manuel Afonso, Samira Sarih, Hipólito Fernández-Palacios, Marisol Izquierdo,
Nutritional intervention through dietary vegetable proteins and lipids to gilthead sea bream (Sparus aurata) broodstock affects the offspring utilization of a low fishmeal/fish oil diet, Aquaculture, 2019
ISSN 0044-8486

 

VER FUENTE