Por: Jimmy Anastacio
Las exportaciones pesqueras acumuladas a octubre de 2021 acumulan USD 1499 millones de divisas generadas a la economía ecuatoriana, un valor 11,75% superior a lo exportado en similar periodo de 2020 y 9% superior a lo exportado en 2019.
Elaborado por CNP en base a datos del BCE
En términos de cantidad, el peso exportado fue 17% superior a enero-octubre de 2020.
Los lomos y conservas acumulan un incremento del 8% en el valor exportado, mientras que las conservas de pelágicos pequeños acumulan un decremento del 1,39%. El rubro de otras conservas desaceleró su dinámica a partir del mes de agosto de 2021, a un menor ritmo que 2020 pero a similares niveles de la tendencia de 2019 y años anteriores.
La harina de pescado y el pescado congelado acumularon a octubre una variación interanual del 60% en el valor exportado. Mientras que el pescado fresco y el aceite de pescado muestran variaciones negativas del 32,7% y 38,48% respectivamente.
Del total de exportaciones pesqueras, el 39,54% se destino a la UE, el 18,5% a los Estados Unidos, el 23% a Latinoamérica, Reino Unido 8,03%, China 4,79% y lo restante otros mercados (6%).
Elaborado por CNP en base a datos del BCE
De pescado congelado se exportó 899% más a Costa de Marfil ($22,7 millones), 1031% más a Ghana ($8,7 millones), 77,6% más a Rusia ($18,15 millones) y 132,5% más a Portugal ($9,25 millones). En el caso de los países africanos y Rusia el producto más vendido fue la caballa mientras que en Portugal fue el pez espada.
El caso de los países africanos responde a una dinámica creciente de su consumo. En el caso de África la población busca cada vez más productos importados para satisfacer su demanda, y en el caso de productos de mar, África importa hasta el 35 por ciento del pescado consumido en el continente debido a la “sólida demanda, incluida la de especies no producidas localmente ante una producción pesquera nacional estática o en declive” según análisis de FAO. En particular pescados como los pelágicos pequeños tales como la caballa y otros como la tilapia son apetecidos en África por ser una importante fuente de nutrición especialmente para las poblaciones que de otro modo dependen de una gama limitada de alimentos básicos, según FAO.[1]
El incremento de envíos de filetes de pescado se concentró en Estados Unidos (26% más en USD) y Portugal (120,56% en USD), en el primer caso el producto destacado fue dorado y en el segundo pez espada.
En los lomos y conservas de atún el incremento de ventas se concentró en 3 mercados, España (+38%), Reino Unido (+39%) e Italia (+29%). En el caso de España e Italia el producto principal fue el lomo precocido mientras que en Reino Unido las conservas de atún.
En la harina de pescado, los mercados de China (+160%), Colombia (+28,69%), Turquía (+254%) fueron responsables del incremento de las exportaciones, mientras que los envíos a Japón disminuyeron 68% en USD.
En conservas de pelágicos pequeños el incremento de ventas se concentró en México (+44%) y Perú (+61,7%), mientras que el decremento en Colombia (-12,62%), Estados Unidos (-12,58%) y República Dominicana (-63%)
En otros productos del mar destacan las mayores ventas a Estados Unidos de conservas de crustáceos, $34 millones que representan 65,97% más que lo exportado en enero-octubre 2020.
Situación del sector ante incremento de costos
A pesar de la mejora en la dinámica de exportaciones, la situación ante el incremento del costo de los fletes y el incremento del costo las materias primas ha impactado al sector exportador en general. Materiales como el cartón pasaron de 0.80 centavos en enero de 2021 para la caja de pouch (presentación de 12 unidades de 1 kilo) a 1,35 por caja para finales de 2021 e inicios de 2022 (+69%). Otro factor agravante de esta situación han sido los mayores tiempos de entrega que pasaron de plazos de 7 u 8 días a actualmente entre 20-30 días de demora, esto afecta el ritmo de la producción ya que no se puede exportar y se generan costos de reproceso, y atrasos en las entregas.
Los envases también han tenido impacto en costos, con incrementos de la hojalata de 20% a inicios de años y se prevé una nueva subida del 25% a inicios de 2022. Mientras que en las fundas pouch el incremento ha sido del 15-20% y en el aceite de girasol tuvo un incremento del 50%. A todo esto, se suma el incremento del salario básico que en el caso de industrias intensivas en mano de obra como por ejemplo las fábricas en la fase de limpieza de pescado significará una carga adicional de costos a la ya existente en los insumos y materiales.
Esta situación representa un desafío para la industria pesquera que está en su mayoría destinada a la exportación, por lo cual es imperativo que se apliquen mecanismos como el drawback estipulados en la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria para apoyar al sector exportador a enfrentar este complejo panorama.
El sector ha seguido generando divisas, 2021 se estima se generen alrededor de 1750 millones de dólares en exportaciones de productos pesqueros, frente a los 1582 millones de dólares del 2020.
Revisa el reporte completo aquí
[1]https://www.pescaconciencia.com/2021/01/28/los-mercados-de-productos-del-mar-del-medio-oriente-y-africa-estan-preparados-para-crecer-a-medida-que-aumentan-el-consumo-y-la-urbanizacion/