El Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, viajará del 10 al 16 de septiembre a los Estados Unidos con el objetivo de solicitar formalmente la renovación del Sistema de Preferencias Arancelarias y para iniciar gestiones para un posible acuerdo comercial.

En la mesa sectorial del Consejo Consultivo Productivo y Tributario realizada el pasado 02 de agosto en la ciudad de Manta, una de las prioridades identificadas por los representantes del sector pesquero fue precisamente la necesidad de un acuerdo comercial con los Estados Unidos, mercado que ofrece gran potencial de crecimiento para las exportaciones pesqueras. El mismo pedido ha sido reiterado en varias de las mesas realizadas en otros sectores.

En el caso del atún, el mercado estadounidense genera importaciones por más de $1.000 millones al año en preparaciones y conservas. Actualmente, la producción de Ecuador hacia este mercado se limita a las presentaciones en envases flexibles (pouches), sin embargo, existe gran expectativa por el potencial de crecimiento que significaría un mejoramiento en el nivel de acceso.

El ministro Campana ha manifestado que los nuevos acuerdos comerciales son “la única manera de sostener la dolarización a largo plazo”, además de atraer inversión privada directa, a la vez que lamentó que “en el pasado no hubo buenos resultados en la atracción de inversiones…”, enfatizando que “no podemos aceptar que en nuestro país haya solo $ 700 millones de inversión por año, cuando en el vecino del sur tenemos $ 7 mil millones y en el del norte $ 14 mil millones, algo estamos haciendo mal que tenemos que corregir”.

Adicionalmente, señaló que «un excelente ejemplo es el acuerdo multipartes con la Unión Europea, que ha demostrado que ha sido muy importante para el país, pues en los últimos cinco meses el crecimiento de las exportaciones ha sido del 20%, sobre todo en productos primarios tradicionales».