El Banco Mundial publicó su informe bianual “Vincularse para competir: la logística del comercio internacional en la economía mundial”. En él se evalúan los distintos aspectos que determinan la conectividad de un país para el comercio internacional. Esto significa la capacidad de la economía de un país para conectarse con las empresas encargadas de transportar embarcar y comercializar bienes en el comercio internacional.
La conectividad se estudia a partir de factores económicos y poco toma en cuenta la situación geográfica. Está basada en los costos de transacción al exportar o importar, costos y tiempo que muchas veces se derivan de ineficiencia institucional. Los costos considerados en el informe no se derivan de la naturaleza de los bienes o la actividad económica.
Los resultados del informe se sintetizan en el Índice de Desempeño Logístico determinado por cinco factores:
- La eficiencia de las aduanas y de la gestión fronteriza de mercancías.
- La calidad de la infraestructura para transporte y comercio.
- La facilidad para tramitar embarques a precios competitivos.
- La facilidad para hacer seguimiento a las mercancías después del embarque.
- La frecuencia de arribos de la mercancía en el tiempo estimado para ello.
Esta información se recopiló a través de una encuesta a 1.051 operarios de logística por todo el mundo. Una vez recopilados los datos, el índice del país que arrojó el mejor desempeño (Alemania) se usó como máxima calificación para la evaluación de 160 países en un ranking global.
Desde que se empezó a elaborar el informe las economías con mayores índices de desarrollo también han obtenido las más altas puntuaciones en el IDL. En 2016 los diez primeros países en esta evaluación fueron: Alemania, Luxemburgo, Suecia, Holanda, Singapur, Bélgica, Austria, Reino Unido, Hong Kong y Estados Unidos.
En el caso de Ecuador quedó entre los 19 países latinoamericanos con mejor IDL y mejoró en 5 de los seis aspectos tomados en cuenta, desde su última evaluación. Estos son procedimientos aduaneros, la infraestructura, logística existente, servicios para las empresas,facilidades para embarco y seguimiento de la mercancía. Desmejoró en puntualidad, sin embargo. Se determinó que el promedio de duración para la exportación de bienes es 1 día, pero 3 para la importación.