Variedades de atún, pelágicos y productos derivados en Ecuador

El mercado de pescado siempre está en constante cambio, tanto por la demanda de los clientes, disponibilidad de las especies, así como la afectación de fenómenos naturales.

Este país tiene posibilidades de sacarle ventaja al mercado de la pesca, aún a pesar de estas situaciones desafiantes.

Dispone de gran variedad de especies de atún, pelágicos y productos derivados de estos.

Variedades principales de atún

Entre las mejores especies de atún que la flota ecuatoriana captura está el Skipjack (katsuwonus pelamis), también es conocido como “atún rayado”.

La cantidad de pesca es muy abundante si se realiza por las noches, ya que durante el día pueden llegar a sumergirse hasta 850 pies.

El macho puede llegar a pesar hasta 34,5 kg. Su temporada más fuerte de pesca va desde enero hasta agosto.

Son de color purpura oscuro, incluso un poco azulados, pero su característica principal son las bandas oscuras que tienen en el vientre.

De ahí que reciban el nombre de rayados.

Este tipo de atún es mayormente exportado a Japón pues son ideales para preparar recetas que en ese país prefieren debido a su carne firme y roja. Se come cruda, curada o cocinada.

Yellow Fin

El Yellow Fin (Thunnus albacares) conocido comúnmente como el “atún de aleta amarilla”. Esto los hace fáciles de distinguir, aunque el resto de su cuerpo es plateado o metálico azul.

Son capaces de nadar hasta 8 km por hora, alcanzan un peso de 180 kg y una longitud de 2 m.

Es muy común su distribución enlatada, sin embargo es excelente para usarlo crudo en sashimi, por ser tan agradable al paladar.

Las temporadas fuertes para su pesca son prácticamente durante todo el año, exceptuando los meses de noviembre a enero; esta especie prefiere las aguas cálidas.

Big eye

Atún Big Eye (Thunus obesus). Como lo dice el nombre de su especie, además de tener los ojos bastante más grandes que otros atunes, llegan a pesar más de 210 kg y medir 2.5 m.

Esta especie está ausente en el Mediterráneo, es por eso que se exporta mucho desde Ecuador, siendo el Pacífico una de las zonas más comunes donde se le encuentra.

Es base de la dieta mediterránea debido a que es bajo en grasas saturadas y en sodio, además de que es una gran fuente de vitaminas como la B6 y la B12, así mismo es rico en selenio, fósforo, yodo y magnesio.

Principales pelágicos de Ecuador

Ribbonfish (polystictum desmodema) también conocido por: “corbata” debido a su figura alargada, es común que tenga color plateado.

Pacific Anchoveta (Cetengraulis Mystilcetus) popularmente llamado: “chuhueco”.

Pacific Bumper (Chloroscombrus orqueta) u “hojita”, parecen muy grandes pero en realidad son bastantes delgados.

Southern Jack Mackerel (Trachurus Murphy) o “Jurel”.

Frigate Mackerel conocido también por “botella”.

Principales producciones en derivados de pescado

Ecuador se caracteriza por exportar derivados de pescado de alta calidad. Durante muchos años las empresas productoras se han dedicado a mejorar la calidad de sus productos.

Entre los principales están:

Harina de pescado

Con alto y bajo contenido de proteína. Fuente concentrada en proteína de alta calidad y una grasa rica en ácidos grasos Omega 3, DHA y EPA

Indispensables para el rápido crecimiento de los animales tales como aves, cerdos, vacas lecheras, incluso animales acuáticos.

Aceite de pescado

Además de ser usado para obtener alimentos balanceados para animales, también es considerado beneficioso para la salud

Por ser antioxidante y cardio-protector, esto debido a que contiene escualeno y esteroles.

Soluble de pescado

Es un ingrediente de alimento equilibrados para animales y recientemente utilizado en la agricultura para la fertilización de campo, debido a su gran contenido en nutrientes.