27 nov (EFE).- Ecuador y Rusia suscribieron un convenio de cooperación para la creación del Consejo Empresarial con el fin de incrementar el desarrollo comercial, fomentar el apoyo y promover negocios, informó hoy el ministro de Comercio Exterior del país andino, Pablo Campana.

“¡Rusia es un importante socio comercial para Ecuador! Hoy participé con alegría como testigo de honor en la suscripción para la creación del Consejo Empresarial entre ambos países a fin de generar oportunidades de interés para las dos naciones”, escribió Campana en su cuenta de Twitter.

Según el Ministerio, la suscripción del Convenio de Cooperación se dio con el Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA).

En su cuenta de esa red social, indicó, sin profundizar en detalles, que con el Consejo se busca incrementar el desarrollo comercial, fomentar la cooperación y promover negocios.

Según la agenda oficial, el ministro se reunirá hoy en Rusia con Tatiana Mashkova, directora del CN CEPLA y mantendrá un encuentro con representantes de Zarubezhneft, la compañía petrolera estatal rusa.

Asimismo, mantendrá una reunión con el primer vicepresidente de la empresa petrolera Rosneft, Erik Liron y con autoridades de Technoproject, entre otras actividades.

El pasado viernes, cuando llegó a Rusia, Campana anunció que Ecuador reanudará la exportación de camarón y productos de pesca de cuatro empresas nacionales a esa nación, después de un año de bloqueo por exigencias fitosanitarias.

El levantamiento de la restricción a los productos de pesca ecuatorianos se produjo tras la reunión que mantuvo con Sergei Alekseevich Dankvert, copresidente de la Comisión Intergubernamental ecuatoriano-rusa para la Cooperación Económica y Comercial (Cicec).

Dicha entidad está encargada de encontrar rutas comerciales más directas entre ambas naciones e incrementar el intercambio comercial, según el Ministerio de Comercio Exterior.

En la actualidad, Ecuador cubre aproximadamente el 11 por ciento de la demanda rusa de camarón, en un mercado de 142 millones de habitantes, ha indicado el Ministerio.

El funcionario ecuatoriano está en Rusia en el marco de una gira internacional denominada “Invest Ecuador 2017”, con el objeto de expandir sus relaciones comerciales.

Además de Rusia, la gira del ministro incluye los Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur y Japón, donde presentará el catálogo de inversiones que impulsa el Gobierno ecuatoriano y que está valorado en 33.000 millones de dólares. EFE